Saltillo, Coahuila.- Al ser las y los jóvenes de la entidad el 29 % del listado nominal de electores, son casi 700 mil dados de alta de un total de 2 millones 355 mil personas, los candidatos a la gubernatura de Coahuila han basado una parte de sus propuestas y compromiso hacia este sector de la población, a la que invitan a dejar de ser los que menos votan para que sean los más y se conviertan en el fiel de la balanza en esta ocasión.
De esta manera, los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y de la Coalición Rescatemos Coahuila, entre la UDC y el PVEM, Lenin Pérez Rivera, son los que más han llamado a la juventud de Coahuila aprovechar su voto útil este 4 de junio, mientras que el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, lo ha hecho en una menor proporción, pero sin hacer a un lado a los adolescentes a los que también les ha manifestado su apoyo.
Pero quienes han llamado o exhortado más a los muchachos y muchachas de toda la entidad son los tres primeros, quienes incluso han firmado los compromisos expuestos, mientras que el cuarto ha hablado de manera esporádica sobre las expectativas que le puede abrir a la juventud si llegara a ser el Gobernador del Estado.
Así, desde el segundo día de campaña, el pasado 3 de abril, el abanderado del PAN, PRI y PRD, externó sus compromisos con las y los jóvenes de ganar esta elección el próximo 4 de junio, mismos que quedaron plasmados en su agenda para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, la que se baja en 10 ejes y uno de ellos es especialmente para este sector de la población.
Dentro de los compromisos, encaminado a impulsar más el desarrollo de la juventud, están las llamadas súper becas para que continúen con su preparación técnica y profesional y los créditos para el emprendimiento, con el fin de que concreten sus propios negocios, a través de lo que será una red de emprendimiento juvenil, que contará con capacitación y recurso.
En si las becas serán un apoyo y estímulo a los líderes estudiantiles, sociales, deportivos culturales y académicos para que puedan acceder a los congresos y eventos donde podrían encontrar la oportunidad de su vida, así como para el desarrollo de sus estudios profesionales.
Asimismo, se comprometió a iniciar una promoción económica para que los jóvenes coahuilenses tengan mejores empleos y sueldos bien, de manera conjunta con las llamadas carreras del futuro, en las instituciones de educación superior del estado como la robótica, la inteligencia artificial y la seguridad.
BECAS PARA TODOS
Mientras que Armando Guadiana ha basado su estrategia para ganarse a la juventud en un gran programa de becas universal, para todos, en el que entrarán los estudiantes de profesional, nivel técnico y de las normales del estado, para llegar a un universo de 70 mil jóvenes de todo el estado.
Este compromiso lo ha firmado dos veces, una en la colonia Saltillo 2000 y la otra en la Minita, donde destacó que les ofrecerá estímulos económicos por 2 mil 500 pesos mensuales a cada uno y anticipó que se hará una inversión anual de alrededor de mil 700 millones de pesos.
Además, dentro de sus propuestas está construcción de un estadio de futbol profesional que también será de gran beneficio para los adolescentes de Coahuila y para atraer la vista de ellos a su candidatura anunció que de ganar la elección traerá a Coahuila al cantante de moda en el regional mexicano denominado “Peso Pluma”.
En tanto que el candidato a la gubernatura por la alianza “Rescatemos a Coahuila”, Lenin Pérez, dialogó en Torreón con jóvenes a quienes comentó que, dentro de sus principales propuestas, a pesar de los enormes retos que tiene el estado, es del de generarles más y mejores condiciones de trabajo.
Te recomendamos: Lenin Pérez resalta que los jóvenes serán prioridad en su gobierno
“Hay que generar oportunidades como la del programa mi primer empleo, para que hagamos una gran alianza con el vínculo empresarial y de comercio con incentivos fiscales para que podamos colocar a los jóvenes, porque gran parte del atorón del joven que estudió es que no le dan chamba por su primera experiencia laboral”, les dijo.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja ha externado que buscará rescatar a los jóvenes de la drogadicción y que para ello creará centros de rehabilitación en cada una de las regiones del estado.