Torreón, Coahuila.- Teniendo como sede el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, con orden y fluidez en cada una de las participaciones de los candidatos, se realizó el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila con los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila: Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la Unidad Democrática de Coahuila y Partido Verde Ecologista de México; Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana Tijerina, de MORENA; y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo.
Para este segundo debate, estuvieron como moderadores Alejandro Cacho e Ivón Melgar, quienes supieron llevar por buen rumbo la dinámica preparada por el IEC, con cuestionamientos claros y directos para los cuatros candidatos.
Te puede interesar: Listo el escenario para el segundo debate del IEC
Como la vez anterior, Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, fue el más señalado y atacado por el resto de los aspirantes, principalmente en el tema de seguridad que tanto se ha pregonado por el priista, respondiendo a Ricardo Mejía Berdeja, ex Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, que fue parte del equipo actual que tiene al país con alrededor de 150 mil muertos en los años que lleva de mandato el actual presidente de la República, además de decirle a Armando Guadiana que los coahuilenses no creen en su discurso de honestidad, pidiendo a ambos que dejen de mentirle a la ciudadanía.
En su primera intervención, los candidatos se presentaron ante el electorado, destacando cada uno en su mensaje:
Evaristo Lenin Pérez Rivera: "Me encuentro con 3 priistas y quiero decirle al pueblo de Coahuila que sí hay de otra, que me den la oportunidad de gobernar de una manera diferente".
Ricardo Mejía: "La corrupción seguirá con Manolo Jiménez, será lo mismo, por eso pide a los coahuilenses me den su voto, vamos a sacar a los que tanto daño han hecho al pueblo de Coahuila".
Te puede interesar: IP pone el ejemplo al Instituto Electoral
Armando Guadiana: "Debemos sacar al PRI de Coahuila para que no cumpla 100 años, aquí tienen a su ‘Peñanietito’, pero ya van para afuera. Con tu voto Coahuila, sí se va a hacer el verdadero cambio".
Manolo Jiménez: "A mitad de la campaña, ya he visitado cinco veces todas las regiones del estado para presentar propuestas, con un gran equipo para seguir construyendo la grandeza de Coahuila".
Los temas a tratar en este segundo debate fueron: Gobernanza y Seguridad, Desarrollo Social y Salud, además de realizarse bloques con preguntas de la ciudadanía, que fueron sorteados para ser respondidos por los candidatos, con temas como salud, turismo, cultura, deporte, seguridad, presupuesto a asignar en diversos rubros, entre otros.
Para cerrar este ejercicio democrático, todos dieron un mensaje final, en el que llamaron a los coahuilenses a salir a votar el próximo 4 de junio y decidirse por la mejor opción:
Armando Guadiana: “En todas las encuestas, 6 de cada 10 ciudadanos quieren que se vaya el PRI, es necesario el voto útil, hago un llamado a los jóvenes principalmente para que salgan a votar”.
Lenin Pérez: “Hoy vuelvo a insistir a los coahuilenses que sí hay otro camino, nosotros permanecemos para sacar al PRI de Coahuila. Los llamo a votar por su servidor para sacar a los políticos de siempre”.
Manolo Jiménez: “A lo largo de más de 15 años me he preparado para este momento, siempre he sido cercano a la gente, me avalan los resultados, aquí vivo en Coahuila, amo a Coahuila, desarrollaremos una mejora continua para el estado. Les pido su voto por todos los candidatos de esta gran alianza”.
Ricardo Mejía Berdeja: “Soy Ricardo Mejía, seré el gobernador del cambio, qué haré, primero a los ex gobernantes corruptos los llevaremos a la cárcel, terminaré con los Gates, crearé una nueva policía al servicio del pueblo, habrá agua para todos y revocación de mandato a los 3 años, les pido que voten por el PT”.