Torreón, Coahuila.- Todo comenzó hace un año cuando tuvo la necesidad de acudir a una sucursal bancaria para realizar un trámite, con la pandemia y ante los cambios impuestos por las instituciones bancarias, la espera fue de más cinco horas, sus piernas con algunos problemas no aguantaron mucho y decidió jalarse un banquito para sentarse, fue en ese momento que a José Luis Martínez Adame, se le ocurrió una gran idea, rentar bancos afuera de esa institución para toda la gente mayor o con problemas físicos.
La institución bancaria ubicada en la avenida Hidalgo, frente al edificio eléctrico, siempre estaba al tope y las filas eran de cuadra y media, así que la espera era de horas para todos.
Fue entonces que nació el ahora llamado “señor de los bancos”, pues un día se apareció con diez bancos a las afueras del BBVA Bancomer y empezó a rentarlos a 10 pesos. Su idea empezó a funcionar, pues la gente buscaba donde sentarse para hacer más placentera la espera de horas para ser atendidos.
“Yo creo que todo viene de arriba. A mí se me ocurrió cuando fui al banco hacer un trámite y me tardaron tres horas y como sufro de un problema en las rodillas, ya me andaba y de ahí me surgió la idea, pues hay mucha como yo de personas que no pueden estar tanto tiempo en pie”, explicó Don José Luis Martínez.
“Empecé en el BBVA Bancomer, pero de pronto cambio la mecánica y los bancos volvieron abrir sus puertas y a tener más personal para atender a la gente y la clientela bajó drásticamente”, platica el hoy conocido como el “señor de los bancos”.
Ante esta situación el “el señor de los bancos” cambio de sede, esto cuando uno de sus hermanos le aconsejó se fuera a la clínica 16 del IMSS, pues en el lugar siempre había mucha gente haciendo fila o a la espera de ser atendidos en las áreas de farmacia o consulta, por lo que no la pensó dos veces y desde hace ya ocho meses se le puede ver ahí a diario.
Con una renta de 10 pesos, usted disfruta de un banquito desde media hora hasta cinco o seis horas, y la tarifa es la misma. Por día se logra llevar entre 300 a 350 pesos.
Originario de la Ermita, en Ciudad Lerdo, José Luis Martínez, es padre de tres hijos ya mayores de edad y casados.
A sus 62 años de edad, Don José Luis, ya para las seis de la mañana, se ubica a las afueras de la clínica 16 del IMSS en el área de acceso principal, a donde uno a uno, van llegando sus clientes quienes ya se la saben, por 10 pesos, podrán disfrutar de un banquito las horas que tenga que permanecer formado a las afueras de este nosocomio.
Hoy en día el “señor de los bancos” se ha convertido en todo un personaje que la gente reconoce como alguien que por su idea y su tenacidad ha logrado salir adelante.