Saltillo, Coahuila.- La desorganización por parte de la Secretaría del Bienestar, la falta de vacunas y la poca disposición por parte de las autoridades de dicha dependencia para dar una explicación a los jóvenes de 18 a 29 años de edad respecto a la aplicación del biológico de AstraZeneca, fue lo que provocó el caos en módulo de vacunación de Ciudad Universitaria Campus Arteaga lo que provocó conatos de violencia, que se tomaran las instalaciones y que miles de jóvenes se quedaran sin recibir la vacuna contra el Covid-19.
Desde la tarde del lunes la Secretaría del Bienestar dio a conocer que para este martes se tenían 7 mil 380 vacunas disponibles para llevar a cabo el proceso de vacunación, por lo que únicamente se habilitaría el módulo de vacunación de la Ciudad Universitaria.
Esto provocó que decenas de jóvenes de dicho rango de edad se fueran desde las 10 de la noche para hacer fila y recibir la aplicación del biológico, sin embargo, alrededor de las 4 de la mañana se provocaron descontentos y conatos de riña, así que se les dejó pasar a los recintos en donde horas más tarde se aplicaría el biológico.
Pero momentos antes de las 7 de la mañana la Secretaría del Bienestar dio a conocer que no se aplicaría la vacuna, lo que enfureció a los presentes, quienes tomaron las instalaciones de ambos recintos para exigir que se les aplicara el biólogo de AstraZeneca.
Además la larga fila de personas que quedaron esperando, tanto en el módulo peatonal y vehicular, fue otro factor que generó un caos en este punto de vacunación, por lo que fue necesaria la presencia de autoridades Municipales de Arteaga y Saltillo, además de que llegaron elementos Estatales y de la Guardia Nacional para intentar controlar la situación.
Esto no se logró ya que los jóvenes que se encontraban atrincherados en los recintos bloquearon los accesos con mesas para evitar que fueran sacados, exigiendo una explicación de porqué se había cancelado el proceso de vacunación.
De igual manera en el módulo vehicular se provocó un descontento ya que también fueron notificados que no serían vacunados, así que también se presentó un conato de riña en este punto.
Esta situación se extendió hasta que el Delegado Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, llegó para entablar un diálogo con los jóvenes, diciendo, en primera instancia, que no se aplicarían las vacunas hasta después.
Sin embargo, los jóvenes reiteraron su postura de no retirarse del lugar hasta que recibieran la vacuna, así que, luego de 30 minutos de negociación, Flores Hurtado cedió y comentó que llegarían 3 mil vacunas para aplicarles a quienes se quedaron hasta el mediodía, dando a conocer que no se aplicarían vacunas a las personas que se fueron del módulo.
Pese a la aplicación de estás 3 mil dosis aún quedaron pendientes miles de jóvenes de este rango de edad para recibir el biológico y no se dio una fecha para retomar la vacunación de este rango de edad.
Respecto a esto el Delegado Reyes Flores comentó que se habían solicitado más vacunas al Gobierno Federal, pero no tenían fecha de llegada así que se espera, de nueva cuenta, el arribo de vacunas para aplicarlas a las personas rezagadas y para iniciar los procesos en las otras regiones del Estado.