Caos en albergue de Piedras Negras; migrantes 'rompen' cerco

Disminuye el número de migrantes y muchos ya salieron rumbo a Reynosa, Hermosillo o Monterrey

Por Carlos Desmoctt

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Explican a migrantes condiciones de seguridad. /Foto: Cortesía.

Piedras Negras, Coahuila. – Migrantes centroamericanos inconformes, protestaron anoche por la falta de atención médica, molestos quisieron incendiar y derrumbar las cercas del albergue. Pedían atención para dos personas, una que se cayó con problemas de asma producto del intenso frío y otra con problemas de epilepsia.

Los migrantes sólo gritaban “hay fuego” pero no se observaba el humo.

Afuera, llegaron más fuerzas policiacas, que ahora superaron el número de los inconformes y entraron para saber que ocurría en el interior del albergue de hombres.

Una mujer sin identificar gritaba que se quería ir y que, si no la dejaban, brincaría la cerca. Un migrante reclamó que no tienen atención médica por ser migrantes y si hubiera sido un policía hubiera llegado una ambulancia en segundos, pero ellos están abandonados y de estar presos prefieren salir.

Uno de los migrantes que denuncia. /Foto: Cortesía.

Comparó la estancia de ellos, con la de Tijuana, que dijo que ellos no han provocado desmanes y los engañaron que estarían tres días encerrados, y ya llevan nueve. También denuncia invasión a su privacidad porque no pueden tener relaciones con sus parejas, los observan y los levantan de sus colchonetas.

Una mujer dijo que habían prendido fuego a unas cobijas y colchonetas solicitaban hablar con gente de migración no con los militares y dentro el Secretario de Seguridad José Luis Pliego Corona tratando de controlar el motín.

Migrantes pedían dialogo con autoridades de migración, no con policías. /Foto: Cortesía.

Denuncia también que agentes de Migración, les rompen las visas y que no dejan entrar a la prensa para que no reciban las quejas y denuncias de las violaciones a sus derechos, entre otras cosas.

Las cosas fueron controladas cerca de las doce de la noche.

El número de migrantes disminuyó considerablemente y muchos ya salieron rumbo a Reynosa, Hermosillo o Monterrey.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Ante quejas manifestadas por un grupo de migrantes ubicados en el albergue que para su atención y resguardo se estableció en este municipio, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila estableció un diálogo permanente con ellos, en el que se les reiteró el interés de salvaguardar su integridad.

Personalmente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, encabeza la comunicación directa con quienes manifestaron alguna inconformidad y ofreció atender cada una de ellas.

Puede leer:

El diálogo se lleva a cabo de forma pacífica con quienes buscan obtener asilo humanitario de parte del gobierno de los Estados Unidos.

En resguardo a la integridad de quienes están en el albergue, se estableció un operativo de seguridad en el que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En el marco de este diálogo, el titular de la SSP reiteró la disposición de las autoridades del país, de Coahuila y de Piedras Negras de garantizar sus derechos.