Caos en el IMSS ante la falta de medicamento

Nadie sabe sobre robo millonario con recetas falsas; la IP exige que se castigue a los responsables

Por: Armando Cobián Lafont

  · lunes 20 de mayo de 2019

Un caos es el que se vive en el IMSS ante la falta de medicamentos / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Torreón, Coahuila. - Un verdadero caos y un disgusto generalizado, es el que prevalece en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues las áreas de farmacia de la Clínica 71 y 16 lucen abarrotadas de derechohabientes que siguen a la espera de que se les surta su receta sin encontrar una respuesta positiva, la iniciativa privada exige que se castigue a los responsables de este robo millonario cometido en perjuicio de esta institución y que perjudica a miles de trabajadores y sus familias.

Lo anterior se pudo constatar cuando Noticias del Sol de La Laguna realizó un trabajo de investigación a las afueras de donde se ubican las farmacias de la clínica 16 y 71 del IMSS, sobre Bulevar Revolución y pudo constatar las largas filas que se tenían al interior para la entrega de medicamentos, los cuales en muchas de sus fórmulas no había en existencia, lo que ocasionaba la molestia de los derechohabientes a quienes solo se les indicaba “vengase la semana entrante a ver si ya la tenemos o nos llegó”.

Si bien es cierto que la escases de medicamento era el común denominador del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los serios problemas en las áreas de consulta y de laboratorios, esto se agudizó aún más al ponerse al descubierto por personal de auditoria de oficinas centrales, blocks de recetas dobles que eran impresas por el mismo personal que estaba a cargo del área administrativa a quien ya se les investiga por este millonario robo en perjuicio del IMSS.

Te recomendamos: Cambios en la Subdelegación del IMSS en Torreón

De acuerdo con datos de la investigación No. COA237/2019, los recetarios son elaborados por la empresa Formularios de México SA de CV para luego ser entregados en Ciudad de México a la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, la cual a su vez distribuye las impresiones oficiales a las distintas delegaciones estatales del país, donde son recibidas por una figura oficial llamada Controlador Delegacional de Recetarios e Incapacidades, la cual tiene la función de distribuir en los diversos hospitales de su delegación los blocs de los recetarios.

Estos blocs en Torreón antes de ser enviados a los consultorios médicos eran reemplazados por otros apócrifos para así poderse apoderar de medicamento para tratamientos de VIH, cáncer y diabetes.

Cabe destacar que el personal de seguridad de la empresa SIEL impidió a toda costa el poder realizar una encuesta al interior de las farmacias, pues advirtieron que se debía de cumplir con los protocolos y de plano echaron a la calle al personal de Noticias del Sol de La Laguna.