Francisco I Madero, Coahuila.- El personal de Presidencia Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que atiende los filtros sanitarios ubicados a la entrada de la ciudad es capacitado en la detección y manejo de personas sospechosas de padecer el coronavirus Covid-19.
Los oficiales de la corporación recibieron su instrucción en la Infoteca Municipal “Lic. Jacinto Faya Viesca” y estuvo a cargo del epidemiólogo Rubén Orona, quien les explicó las características del virus, los síntomas que manifiestan los portadores del mismo y el protocolo que se debe seguir con dichas personas.
Estas acciones tienen como objetivo que los policías y tránsitos sepan cómo detectar a una persona sospechosa de estar infectada con ese virus, además de cómo manejar ese caso para canalizarla a las autoridades sanitarias correspondientes disminuyendo la posibilidad de que se den más contagios.
Esa capacitación también fue impartida a personal de los distintos departamentos de Presidencia en el Gimnasio Municipal, pues es importante estar detectando posibles casos de personas que intentan ingresar a Madero antes de que multipliquen el contagio.
Los asistentes a dicha enseñanza tuvieron oportunidad de externar sus dudas e inquietudes, las cuales fueron aclaradas tanto por el epidemiólogo como por el personal de la Secretaría de Salud que también tuvo su tiempo para exponer otros temas relacionados con el Covid-19.
Los filtros sanitarios se ubican a la entrada de Madero viniendo de Torreón, otro viniendo de Santo Niño y uno más en la salida al ejido Florida.
Este tiempo de instrucción fue ordenado por el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez dentro de las medidas implementadas para disminuir la posibilidad de que se registren más casos de dicho padecimiento en el municipio de Madero.
Sin embargo, señaló que la mejor forma de contribuir a que no crezca esa cifra es que las familias atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, principalmente el lavado frecuente de manos, el quedarse en casa y el mantener la sana distancia en caso de que tengan necesidad de salir.