La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Magda Yadira Robles Garza, impartió el Taller de Información y Capacitación de la Materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, ante la comunidad académica de la Unidad Torreón.
Asistieron, la secretaria general de la Coordinación Unidad Torreón, Brenda Álvarez Tostado, directores, directoras, y titulares de departamentos académicos de planteles de esta Unidad, al Taller desarrollado en la Infoteca de Ciudad Universitaria de Torreón.
La defensora de los Derechos Humanos Universitarios dijo que la asignatura es transversal con los programas educativos, por lo que se integrará de forma curricular en todas las escuelas, institutos y facultades de la máxima casa de estudios a partir del ciclo escolar 2022-2023, que se cursará voluntariamente por los estudiantes a través de la plataforma del Campus Virtual de la UAdeC.
Dijo que la creación de esta materia, es resultado del esfuerzo del rector Salvador Hernández Vélez, pues se contempla en el Nuevo Modelo Educativo que está encaminado a salvaguardar los derechos ciudadanos de la comunidad universitaria, y a buscar que las acciones que pudieran violentar los derechos humanos, sean erradicadas por medio del conocimiento y la práctica en temas que serán abordados durante toda la formación profesional de los universitarios.
Expresó que, con la integración de esta materia en la formación integral de los jóvenes, la comunidad estudiantil, desde los bachilleres, podrán informarse y trabajar en propuestas y proyectos sociales, que permitan brindar soluciones a determinadas problemáticas que se abordarán en el estudio de la asignatura.
Robles Garza, mencionó que se espera que para el ciclo escolar 2023-2024 la materia podrá ser impartida de forma presencial, pues en ella no solamente se transmiten conocimientos académicos, sino que se busca sensibilizar y educar a los 38 mil estudiantes y más de 3 mil 200 docentes que integran la UAdeC.
Por otro lado, dijo que al ser una materia que se cursa de manera voluntaria, no se evaluará el desempeño a través de un examen final, sino que se presentarán trabajos académicos sobre problemáticas en temas elegidos por los estudiantes y abordados desde la perspectiva de género y con enfoque humanístico, con el objetivo de promover la generación de ideas y el diálogo.
Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado de Coahuila ha mostrado su interés por integrar esta asignatura a los planes de estudio de las universidades públicas de la entidad.