Saltillo, Coahuila.- Los policías municipales de Coahuila serán capacitados de manera más profesional, principalmente en el área de justicia cívica, para que resuelvan en el mismo lugar de los hechos (In Situ), los conflictos que se presentan por la convivencia diaria entre los ciudadanos para evitar que estos escalen a conductas delictivas o violentas.
Para ello, la Fiscalía General del Estado inició la firma de convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de la entidad. El primero lo signó el Fiscal General del Estado (FGE) con los presidentes municipales de la Región Sureste: Saltillo, Parras de la Fuente, General Cepeda, Arteaga y Ramos Arizpe.
Te recomendamos: Policía de Torreón abre convocatoria: ofrecen atractivo sueldo
Gerardo Márquez Guevara destacó la importancia de estos convenios al señalar que es fundamental que se fortalezcan las capacidades de prevención e investigación de los cuerpos de seguridad pública municipales porque son los que interactúan directamente con la población.
“Además, su labor es fundamental en el sistema de justicia penal como primer respondiente, así como en las estrategias encaminadas a mantener la paz y la seguridad en Coahuila al detener de manera temprana algo que se puede convertir en un delito”, abundó.
Subrayó que para la Fiscalía la articulación de esfuerzos con los municipios es fundamental al contribuir a mantener una convivencia armónica, mejorar la seguridad y la procuración de justicia.
Manifestó que “la reducción del delito y la violencia solo se logra con la vinculación interinstitucional entre las fuerzas de seguridad pública, coordinación que ha sido bien definida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme”.
En el caso de la justicia cívica, Márquez Guevara consideró que con ella se trabaja en la prevención del escalonamiento de la violencia, además de reducir la incidencia en faltas administrativas con soluciones transparente y eficientes.
Con este tipo de convenios, agregó, se establecen las bases entre las partes para llevar acabo la implementación de estrategias para el fortalecimiento del sistema de justicia penal, con la profesionalización y certificación de los elementos de las policías municipales y servidore públicos.
Firmaron el convenio los alcaldes, José María Fraustro, de Saltillo; Ramiro Durán, de Arteaga; Pablo Salas, de General Cepeda; y Fernando Orozco Lara, de Parras; mientras que a nombre del de Ramos Arizpe lo hizo Alejandro González Farías, secretario del Ayuntamiento.