Torreón, Coahuila. - Quedó concluido el Título 42 de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, el cual, en resumen, es una política restrictiva para pedir asilo migrante, pero que no se ha entendido y se expuso de manera popular como una entrada libre de migrantes a territorio de Estados Unidos.
Sin embargo, se ha olvidado casi por completo el Titulo 8, que es una ley que dice que después de 5 intentos de ser atrapados en territorio estadounidense, irán a la cárcel.
- Te puede interesar: No se descarta en Torreón un posible aumento en el flujo de migrantes
De hecho, el Título 8 es la normativa que se empezará a aplicar tras el 42 que llegó a su fin el pasado jueves 11 de mayo.
Ahora los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por querer conseguir el “sueño americano” de manera ilegal.
Se estima que cada año cruzan este país más de 2.6 millones de centroamericanos para llegar a la frontera norte, el 65 por ciento son hombres y el resto mujeres.
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, el año pasado se registraron 444 mil 439 detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular”, lo que representa 44 por ciento más que en el 2021.
En ese contexto, el viernes el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, reveló que en lo que va del 2023 más de ocho mil migrantes han sido “rescatados” y procesados para devolverlos a sus naciones de origen.
Al respecto, el Centro de Día para Migrantes ´Jesús Torres´, ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón, comunicó que el Título 8 efectivamente es más estricto.
“El ingreso ilegal a Estados Unidos tiene consecuencias negativas y las personas expulsadas y sujetas a una prohibición de admisión por cinco años, enfrentar procesos penales, arrestos y deportaciones rápidas”.
“Se recomienda utilizar la vía legal, no exponer su vida con quienes ofrecen vías ilegales de acceso y la única manera legal de ingresar sigue siendo a través de la aplicación CBPOne https://.cbpone.cbp.dhs.gov./#/”.