Torreón, Coahuila.- Pese a los casos de violencia, algunos hasta consecuencias fatales, la Alerta de Género no ha procedido y sigue faltando en Coahuila.
Ariadne Lamont, directora de incidencia y acompañamiento a víctimas del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME), comentó que se trata de una problemática de hace varios años y no se ha hecho nada el respecto.
“Es un tema viejo. La Alerta para Coahuila no se decretó, así lo decidió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y eso de determinó en diciembre del 2018”, dijo.
En ese entonces, se consideró que el gobierno cumplía con todos los requisitos para que no se considerara dicha condición. No obstante, acotó que se solicitará de nuevo porque no han cambiado las reglas.
Hace falta que el Poder Legislativo Federal haga modificaciones en las normativas, sin embargo siguen iguales.
“También tendría que hacer cambios el Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres y tampoco lo han hecho”, comentó.
Es por eso que no han solicitado otra Alerta de Género, pues el resultado sería el mismo.
“Entonces no nos vamos a degastar en eso. No le veo caso volver a solicitar un procedimiento que sirvió para algunas cosas pero que no alcanza a resolver todo lo que significa la violencia de género contra las mujeres y las niñas”, indicó.
Dato:
- En el 2018 fue la última vez que se solicitó.