Torreón, Coahuila.- Casa Puente de DIF Torreón, área de prevención en beneficio de niños y jóvenes en situaciones de calle y de riesgo, continúa, a pesar de la pandemia, con los distintos programas de apoyo y aunque actualmente no es posible atenderlos de manera presencial en sus instalaciones, el contacto con ellos sigue, al llevarles alimentos a sus respectivos hogares, así como material diverso para que continúen con educación a distancia.
Jorge Chávez Chavarría, director de Casa Puente, mencionó que trabajan con niños de los 7 a los 12 años, ya que, si se trata de jóvenes mayores, es más complicado porque están en la adolescencia y están muy arraigados en la situación de calle.
“Ahorita estamos trabajando con 50 niños aproximadamente, pero estamos trabajando a distancia, nosotros les llevamos a sus domicilios los trabajos que les encarga el personal de Casa Puente y les llevamos comida, ahorita por la pandemia solo les ofrecemos el desayuno diariamente”, mencionó.
En este lugar, se trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, en lo que son tres perfiles: niños trabajadores en situación de calle, niños menores en situación de riesgo y el Centro Indígena, en donde se atiende a los pequeños que laboran en cruceros y demás.
“El programa de niños trabajadores en situación de calle, son todos aquellos menores que están en los cruceros, cuidando carros o cualquier otra labor en la calle, con la finalidad de llevar el sustento o un pago, nosotros trabajamos con diferentes recorridos urbanos en la ciudad y la periferia, porque hay muchos niños pepenando plástico, aluminio y todos esos materiales que se pueden vender”, explicó Jorge Chávez.
La labor del personal de Casa Puente es ubicar a los menores en la calle, contactarlos, engancharlos y obtener la dirección de sus casas para hacerles una visita y levantar una entrevista con los papás, “para que nos permitan llevar a los niños a Casa Puente, esa es la forma en que se trabaja este programa”.