Cada vez es más común encontrar propiedades, principalmente casa habitación que se encuentren en remate, a precios muy accesibles; las redes sociales son ahora una importante plataforma para las ventas en general y es ahí donde también se pueden encontrar gran cantidad de anuncios ofertando viviendas con un precio menor al 50 0 60 por ciento al valor real.
Esto sucede porque son viviendas que ya se encuentra en remate, luego de un juicio mercantil de desalojo contra sus propietarios, tras haber dejado de realizar los pagos correspondientes a la hipoteca por largo tiempo a las diferentes instituciones bancarias; es cuando ya la cartera vencida por el adeudo en estos crédito hipotecario, es turnada a los despachos jurídicos.
Existen varios asesores de bienes raíces que se dedican a comercializar este tipo de propiedades y algunas otras son vendidas por los mismos despachos u organismos que ya están dedicados a estas transacciones. Este tipo de tratos se ha incrementado considerablemente en la actualidad o al menos hay más plataformas donde se pueden exponer las ofertas y el público tenga fácil acceso a ellas. Facebook es una de ellas y ahí se pueden encontrar muchas alternativas de casas a precios muy bajos que se venden de contado.
Las propiedades se ofrecen para ser pagadas únicamente de contado y sin poder hacer uso de ningún tipo de crédito. “Son casas de contado, no aceptamos ningún crédito porque son de remate bancario, quiere decir que el banco se las adjudican las quita porque los propietarios pidieron un préstamo para adquirir esas mismas viviendas y por alguna situación ya no pagaron y pues el banco tiene esas escrituras”, comenta Fernando Castillo, vendedor.
Explicó que se les proporciona a ellos el listado de todas las casas que ya llegaron a su última instancia dentro del proceso legal, para que puedan iniciar un proceso de venta y con esos precios que son mucho más bajos que su valor real; el siguiente paso es que el nuevo cliente realice el pago de un anticipo del 10 por ciento ante un notario público que certifique la transacción.
“Con este anticipo se da un plazo de apartado, a los 30 días se paga el resto del monto de la vivienda y en ese momento el banco le escritura a su nombre para cederle los derechos y nosotros que lo pasamos a jurídico para que se proceda a hacer el desalojo de las viviendas”, detalló.
Cabe destacar, que no todas las viviendas que se están ofertando por este tipo de personas se encuentran ya deshabitadas, sino que se espera concluya el juicio de desalojo para que queden disponibles; señalan que no existe problema para los nuevos compradores que ya se entregan hasta que estén desalojadas y adjudicadas.
La escrituración ya corre a cargo de quien adquiere la vivienda y se le entrega toda la documentación pertinente y en regla para que pueda llevar a cabo el trámite; todos los trámites se realizan ante notario público.
Cuentan con diferentes tipos de viviendas, en sectores diversos de la ciudad y variedad de costos, tienen entre los 245 mil pesos hasta los 398 mil; hay casas que de ser valuadas en más de un millón de pesos, se están rematando en menos de 400 mil pesos.
“En algunas se lleva más tiempo para la entrega ya que se encuentran en proceso y en espera de las sentencias de desalojo; tenemos varias opciones pero en todas resultan buenas oportunidad y están casi a mitad de precio o menos y prácticamente el único problema es que tienen que esperar para que se las entreguen”, concluyó.
Importante verificar estatus legal
Sin embargo, la recomendación legal es que al tener interés de adquirir una vivienda en estas condiciones, se asesoren adecuadamente y también puedan indagar sobre la procedencia de la misma, la situación en la que se encuentra dentro del procedimiento legal y sobre todo, que ya se encuentre liberada por el banco en su totalidad.
Al respecto, el asesor jurídico José Luis Jiménez, detalló que lo más adecuado en estos casos, es acudir directamente a las instituciones bancarias al área de Bienes Raíces o con algún ejecutivo y solicitar el catálogo de viviendas que fueron adjudicadas y que realmente ya son propiedad del banco y la pueden vender.
“Ellos cuentan con el listado y el catálogo más actual que tengan es el que se debe de solicitar; ahí estas viviendas deben ya tener su escrituración ya que cuentan con notarios que realizan dichos trámites”, agregó.
Esto debido a que con los despachos jurídicos, hay casos en los que los procesos siguen adelante, hay amparos, se alargan los juicios y no es posible entregar estos casos, incluso, algunas veces se caen las ventas porque no se adjudican las viviendas.