Saltillo, Coahuila.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, dio a conocer que el segundo delito que más se judicializa en el estado es la violencia de género y la violencia familiar, por lo que en lo que va del año se han emitido 470 ordenes de restricción a personas que incurren en este delito con el fin de proteger a las víctimas.
Con estas órdenes y estas medidas se pretende garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a no ser revictimizadas, acciones que se fortalecieron con la firma del pacto por parte de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que garantiza que se trabajará en conjunto para erradicar este problema social.
Sin embargo, el objetivo principal es conseguir una cultura de paz, por lo que se busca dar atención a las víctimas, garantizándoles un trato justo y tramites sencillos, para que no sean revictimizadas y con esto que las personas responsables de estos actos sean procesados conforme a derecho, pero que también vean que la violencia es un problema que se tiene que terminar.
Así, se asegura que las mujeres y los menores tendrán un rápido acceso a la justicia y a atención psicológica, además de que a los responsables también se les hace ver su falta y los problemas que están conlleva.
En este sentido, dio a conocer que con el fin de proporcionar justicia el año pasado se dictaron 22 sentencias por el delito de feminicidio y 31 por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que desde el año pasado se tipificó como un delito.
Por lo que se pretende por parte del Poder Judicial es impartir justicia y castigar a los responsables de estos actos sin importar de quien se trate, ya que, reiteró, nadie está por encima de la ley.