El doctor Sergio González Romero, secretario de salud en el estado de Durango, en su visita a la Laguna de Durango, afirmó que luego que se rebasaron los casos de Covid a más de 200, se prendieron los focos rojos y esto causa preocupación al gobierno estatal, de ahí que en futuro se habrán de iniciar con las acciones preventivas para tratar de frenar la pandemia, la cual se convierte nuevamente en un problema grave de salud en esta quinta oleada.
Acompañado del secretario de gobierno, Jorge Clemente Mojica, dio una conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Acertijo.
Te puede interesar: Suma Durango más de 200 casos de Covid en un solo día
Añadió que indudablemente que se prenden nuevamente los focos rojos luego de que hoy jueves se registraron 223 contagios.
"De continuar de esta manera, se puede presentar un problema más serio, incluso se puede pronosticar que para las próximas dos semanas se pueden tener arriba de 150 casos diarios de contagios, aunque recordemos que la pandemia no tiene “palabra de honor”.
Expresó además que el índice de positividad es alto, ya que, de cada 100 pruebas que hacen, al menos 60 salen positivas "y esto ya es otro foco de alarma, pues tan sólo en la semana 25 ya se rebasaron los 800 casos, aunque la recién pasada cuarta ola de contagios, ha sido la más fuerte, aunque en esta nueva las cifras siguen en aumento".
Afirmó que en los últimos días no han bajado de 150 casos diarios, incluso este jueves la cantidad se disparó hasta 223 y esto es encender los focos rojos y las alarmas, porque este problema no es de uno, dos o tres autoridades, sino que es un problema social que no se ha entendido porque en muchos estados se han quitado el cubrebocas, se confiaron y ahora con las fiestas como graduaciones, los resultados son de un nuevo repunte.
“En el estado de Durango a través de la Secretaría General de Gobierno, ha sido muy empático en cómo llevar las medidas sanitarias para evitar los contagios pero a veces contagiarse es inevitable, sin embargo, tenemos que hacer como sociedad algo para bajar los contagios que no muera más gente a causa de este virus”.
Recordó González Romero que luego de la segunda ola de Covid, el índice de mortandad fue muy alto ya que llegó hasta 11.4, pero fue bajando poco a poco y después de la cuarta ola bajó considerablemente que incluso llegó a cero defunciones, no obstante, en la última semana ya se tuvieron dos decesos por Covid-19, en Gómez Palacio y en la ciudad de Durango.
¿Qué debemos de hacer? “Simplemente no hay que bajar la guardia”, y aseguró que Durango es el municipio con más cifras de contagio debido a que tiene mayor población, luego sigue Gómez Palacio municipio que va también en esta ola con cifras ascendentes y de forma muy rápida, pero hay que seguir las indicaciones para detenerla y evitar más contagios, esto es para que no se sature el hospital general de Gómez Palacio, ni la clínica del IMSS 51 o la 46, pues queremos seguir atendiendo a la población de tantas enfermedades que se quedaron pendientes de atender por los dos años de pandemia.
"Este es el panorama en Durango, sin embargo la vacuna ha ayudado mucho, incluso la próxima semana inicia la vacunación para menores de 5 a 11 años, lo cual es muy importante.
“Los que más se contagian son los adultos de edades de 20 hasta 50 años, ya que son los que salen a reuniones, carnes asadas, convivios del trabajo, entre otras, por lo que llegan a sus hogares y pueden contagiar a los niños, que son nuestra preocupación también”.