Coahuila. - Como un hecho de gran relevancia a favor de la protección de los derechos de las personas de la tercera edad, calificó el coordinador en la Región Laguna del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arturo Rangel Aguirre, la reciente aprobación en el seno del Congreso de Coahuila de una modificación al Código Penal de Coahuila a fin de poder castigar hasta con dos años de cárcel a quienes resulten responsables de abandonar a algún adulto mayor que sea incapaz de valerse por sí mismo, incluso se desentiende de él al dejarlo en manos de alguna institución pública.
En su opinión, esta reforma viene a generar una expectativa favorable para una población de adultos mayores en constante crecimiento, conformada actualmente a nivel estatal por alrededor de 289 mil personas, que equivalen a aproximadamente el 9.8 por ciento del total de coahuilenses, pues viene a ofrecerles mayores posibilidades de vida digna en sus últimos años de existencia.
Lamentablemente, entre ese segmento de la población que está identificado como uno de los más vulnerables, es común que se den casos de personas que de pronto quedan en total desamparo, ya sea ante la irresponsable ausencia voluntaria de sus familiares o por el fallecimiento de estos, y es ahí donde el DIF Coahuila busca actuar de manera directa para hacerse cargo de la atención integral que necesitan especialmente aquellos que ya no están en condiciones de valerse por sí mismos.
Esa es una tarea que se desarrolla a través del programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) que se originó hace varios años en Torreón para luego hacerse extensivo a nivel estatal. Bajo este esquema, en las diferentes regiones de la entidad se ha logrado identificar y se les brinda ahora atención integral a poco más de mil 200 personas de la tercera edad, de las cuales 254 son ancianos que viven en La Laguna.
Todas esas personas, explica Rangel Aguirre, reciben de parte del DIF un permanente apoyo alimenticio, atención médica cada vez que lo requieran y servicios de higiene tanto en lo personal como en los espacios donde habitan, además de que en caso de un fallecimiento la institución se hace cargo del costo de los servicios funerarios.
Por lo que respecta a la iniciativa de reforma aprobada recientemente y de manera unánime en el Congreso de Coahuila, se ha dicho que se pretende evitar que hijos u otros familiares de personas mayores de 65 años las abandonen para dejarlas en la indigencia o a cargo de alguna institución pública.
Para ello, se reforma concretamente el Código Penal, para castigar el abandono con de tres meses a dos años de prisión a quien realice o induzca la realización de abuso explotación, aislamiento, violencia, abandono o desalojo de adultos mayores.
Adicionalmente se ha planteado modificar también la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores del Estado para señalar el abandono a personas adultos mayores, privándolos de sus derechos económicos, de salud, psicológicos y sociales.
Pero además, se reformó el Código Penal, para castigar el abandono, con de tres meses a dos años de prisión, a quien realice o induzca la realización de abuso explotación, aislamiento, violencia, abandono o desalojo de adultos mayores.