Torreón, Coahuila.- La coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, Dra. Sandra López Chavarría, advirtió que el ‘castigo’ del gobierno federal al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios para el 2022, frenará el desarrollo de infraestructura para el próximo año, existiendo también el riesgo de no contar con el recurso suficiente para el sostenimiento de los edificios de las diferentes escuelas y facultades.
“Al menos en desarrollo de infraestructura, pues seguramente no vamos a tener, pero lo que me preocupa también es el mantenimiento de edificios, el sostenimiento de los mismos, esperemos que se encuentre una buena forma de ir solventando estas situaciones”, opinó al respecto.
La coordinadora recordó, que desde el año pasado se implementó una reducción en los gastos, en cada una de las áreas que conforman la universidad, con el fin de ajustarse a lo que se venía padeciendo de recursos, mencionando que seguramente para el 2022, tendrán que seguir con el tema de la austeridad, hasta hallar una forma de salir adelante.
Otra situación que no quisieran enfrentar, es que no haya el recurso suficiente para cubrir el pago de la nómina de los trabajadores de la UA de Coahuila:
“Sabemos que la mayor parte del recurso que se recibe, es para el pago de nóminas de la universidad, entonces, esperemos que esto no venga a generar un grave problema, porque obviamente lo principal y sustancial es el pago del sueldo para nuestros empleados, que si bien, los años pasados no hemos tenido ningún problema, en cuestión de que no se paguen nóminas, esperemos que se pueda seguir así”.
En la Unidad Torreón, son cerca de 3 mil 500 personas, entre personal docente, administrativo y de otras áreas, a las que se les paga su sueldo puntualmente cada quincena.