El 30 de agosto se cumplieron 12 meses de que se iniciaron los trabajos de rescate de los restos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.
Con estos rebasaron el tiempo estimado de 10 meses dados para llegar a donde están los cuerpos, que es la prioridad de las excavaciones que se han convertido en una verdadera tragedia ambiental en la Región Carbonífera con la contaminación del Río Sabinas a niveles jamás vistos.
El diputado local Jesús María Montemayor Garza señaló que la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se le pagaron alrededor de 700 millones de pesos, no ha cumplido.
Externó que todo el líquido que sale de la mina El Pinabete, en las excavaciones que realiza a cielo abierto, es vertido al Río Sabinas, que está en estos momentos de un color oxido fuerte.
Reiteró que en si la prioridad es el rescate de los cuerpos de los mineros en lo que están de acuerdo, pero que la empresa hace estos trabajos sin sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
Mencionó que desgraciadamente no se cuenta con nada de información con respecto a los trabajos porque no los dejan entrar a observar siquiera y que no se sabe en qué etapa van los avances.
“Quienes coordinan estas acciones solo les dan información a los familiares directos de los mineros fallecidos, pero sería bueno que los abrieran a los diputados para terminar con especulaciones y tantos puntos de acuerdo desde el Congreso del Estado para que los terminen”, agregó.
En cuanto al atraso, indicó que desconoce la relación contractual que tiene la empresa con la CFE y que si existen algunos retrasos dentro de la Ley de Obra Pública se pueden meter algunos atrasos debido al clima o por situaciones de la misma tierra pero que desconoce el por qué.