Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Teodoro Aguijo Hernández, confirmó que son 200 las hectáreas de melón las que registran pérdida total, luego de la tromba y los severos daños ocasionados ante la avenida del rio Aguanaval, que afectara a los ejidos Buena Vista y Nuevo Reynosa en Viesca, así como Petronilas, El Dólar y San Francisco Aguanaval en el municipio de Matamoros.
“Ya podemos confirmar que son 201 hectáreas las que han resultado con pérdida total, las primeras ubicadas en el ejido el Dólar municipio de Matamoros, donde como se recordará cayó una tromba el domingo anterior a que se registraran las primeras avenidas del rio Agunaval, a esto hay que agregar los severos daños que se provocaron en las otras comunidades señaladas”, explicó Aguijo Hernández.
Te recomendamos: Agua dejará de correr al Río Nazas: ya hay fecha tentativa del cierre de la presa
“Cada productor se estima que perderá unos 70 a 75 mil pesos en promedio por hectárea de melón, de los cuales un 95 por ciento se estima no cuenta con seguro particular, ante lo cual su perdida será total”, destacó el funcionario estatal.
Ya estamos evaluando a cada uno de los productores en los municipios de Matamoros y Viesca, para que la aseguradora contratada por parte del gobierno estatal en el llamado seguro catastrófico, les pueda dictaminar su pérdida total de la cosecha y con ello poder tener derecho a una indemnización que no será superior a los dos mil 500 pesos”, explicó.
“Hasta el momento no se tiene cuanto o cómo les va ayudar los ayuntamientos de Matamoros y Viesca, pero tengo entendido que, en el caso del primero, ya se tiene una bolsa destinada para apoyar a sus productores, faltara ver cuál es la situación de los casos de Viesca”, señalo
Hoy podemos confirmar que estas 201 hectáreas son pérdida total y son los estragos de las lluvias y las inundaciones en los cultivos del melón.
En el Estado de Coahuila sí se tiene contratado el seguro catastrófico, que de confirmar positivo el dictamen solo les regresaría a los productores unos dos mil 500 pesos por hectárea.