Torreón, Coahuila.- Antes de que un cazador complete la cantidad de 153 mil pesos para tener permiso de cazar un bisonte, este debe de contar con una licencia para la caza o algún contrato de prestación de servicio, ya sea dentro del territorio o en el extranjero.
Después de que fotografías circularan por redes sociales donde aparecen dos hombres con un bisonte muerto, las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)se pronunciaron ante la cacería en general y las restricciones que tienen los cazadores en algunos animales.
Sin embargo, el rancho cinegético Buena Vista que se encuentra en la Sierra del Carmen en Ocampo, Coahuila, se encuentra registrado ante la Semarnat como dos autorizaciones: Buena Vista SEMARNAT-CR-EX0105-COA y Buena Vista SEMARNAT-UMA-EX-0065-COA, esto quiere decir, el rancho tiene permisos para hacer cobro de su territorio.
Dicho rancho cinegético cuenta con más de 25 mil hectáreas de extensión, y la cacería de bisonte se cobra en 153 mil pesos mexicanos, lo que incluye transporte y alojamiento.
Por su parte, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre señala que los bisontes en vida reproductiva no pueden ser cazados, sin embargo, los ejemplares viejos son lo que se ven en la necesidad de ser cazados en las temporadas de diciembre y febrero.
Asimismo, el personal del Rancho Buena Vista ha dejado en claro que la manada que se encuentran dentro del territorio, son bisontes genéticamente modificados para el clima de la zona y ya llevan alrededor de 60 años en la región.
Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que las manadas de bisontes americanos se encuentran a salvo y constante vigilancia, pues fueron reintroducidos para repoblar las zonas.