Torreón, Coahuila. - Luego de conocerse la presentación de un proyecto integral para la realización de un pluvial en Torreón con una inversión estimada en los mil 400 millones de pesos y el cual ya le fue presentado al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el vocero del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Reyes Casas, dijo que los organismos y cámaras empresariales respaldaran este proyecto para acabar de una vez por todas con los problemas de Torreón, cada vez que llueve.
“Nosotros como Consejo Coordinador Empresarial vamos a respaldar el que se ejecute el proyecto pluvial FOMEC, ya se habló con el gobernador de Coahuila para que se destine una parte del Impuesto Sobre Nómina, este proyecto de FOMEC es muy grande, tenemos una infraestructura nunca utilizada como es el Rio Nazas donde pueden desfogar todas las aguas pluviales que se quieran, además de que esto servirá para la recarga natural del acuífero”, recalcó.
- Te sugerimos: CCE y Centro de Convenciones firman convenio
En otras partes del mundo existen las llamadas ciudades esponja, donde la infraestructura vial está diseñada para recibir el agua de las lluvias y aprovecharla, entonces tenemos que empezar a visualizar esos modelos para los próximos años, recalcoó el dirigente de COPARMEX y vocero del CCE.
URGE UN ORGANISMO QUE MANEJE LO PLUVIAL
Otro de los temas fundamentales para que esto del proyecto pluvial funcione, es que Torreón ya debe contar con un organismo descentralizado o dentro del mismo organigrama municipal, que se dedique íntegramente al tema del drenaje pluvial, a las aguas pluviales, a las aguas de lluvia, pues hoy en día no existe, y ni SIMAS ni obras públicas se hacen responsables al momento de enfrentar estas problemáticas, señaló Jorge Reyes Casas.
“Debe ser un organismo independiente al ayuntamiento para que con los cambios de administración no se vea afectado y siga operando, que tenga su presupuesto propio”, aseveró.
SE REUNIRÁN CON CONAGUA
Asimismo, se ha confirmado para este viernes la segunda reunión de trabajo con el director general de cuencas centrales del norte de la CONAGUA, Gabriel Riestra, para conocer los avances del programa de agua saludable, que va pasar con las líneas de conducción y sobre todo en cuanto quedara la tarifa que se les aplicara a los sistemas operadores de agua por metro cúbicos, precisó Reyes Casas.
“Esos dos puntos serán claves en la reunión con la gente de CONAGUA, pues urge saber quién le va meter el recurso a las líneas de conducción, sin dejar de lado también el tema de la tecnificación del riego, que forma parte de la estrategia para ya no desperdiciar tanta agua rodada que se tiene en las presas”, precisó.