Torreón, Coahuila. - Tras cumplirse los primeros doce años de esfuerzos desde la creación del Consejo Cívico de las Instituciones y durante la presentación del informe anual, ahora los retos a corto plazo serán vigilar la jornada electoral en puerta e impulsar una evaluación permanente al trabajo de todos los legisladores en los congresos estatales de Coahuila y Durango, confirmó Marco Antonio Zamarripa González.
En la presentación del informe de actividades ante los integrantes del CCI de universidades, colegios, colonos, cámaras y organismos empresariales, su presidente Luis Dovalina Flores, dio cuenta de los resultados que han arrojado los cuatro proyectos permanentes que se tienen para observar la seguridad, el empleo, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, destacó Zamarripa González.
En esta ocasión se contó con la presencia del licenciado Mauricio Merino, Director del Instituto Nacional de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.
Zamarripa González dejó en claro que se tendrán que seguir reforzando los trabajos del CCI y un gran reto será emprender una evaluación ya no solo al poder ejecutivo, sino que ahora se busca evaluar al legislativo de ambas entidades federativas.
“Vamos ahora sobre los congresos estatales, chequearemos qué organizaciones ya lo hacen en otras entidades, pues para sumarnos en redes a manera de colaboración para conocer sus metodologías y no estar inventando el hilo negro”, recalcó.
“Hay mucho por hacer, hay que seguir sumando esfuerzos. El CCI puede seguir ampliando su agenda, ya no solo evaluando al ejecutivo, sino también hacerlo al legislativo, para tener una evaluación certera de los congresos locales y que los ciudadanos realmente sepan lo que están haciendo a favor o en contra de la ciudadanía”, recalcó.
MUCHOS OBSERVADORES
Luego de que se cerrara el registro para ser observadores electorales, el CCI se mostró complacido de que el número haya rebasado las expectativas que se tenían rumbo al proceso electoral, siendo los involucrados en su mayoría jóvenes, precisó Marco Zamarripa.
“Ahora lo que nos toca es insistir con la gente que salga a votar, que no se quede en casa”, dijo.