Lerdo, Durango.- La noche del pasado viernes primero de noviembre, más de 8 mil personas estuvieron en el primer cuadro de la Ciudad, para ser parte de las actividades del festival "Entre Flores y Catrinas". En este segundo día se inauguraron los Altares de Muertos, se repartió el pan de muerto de la Mega Catrina y se realizó una carrera atlética.
El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, estuvo acompañado por el director de Arte y Cultura, Héctor Escamilla; la directora general de la Unidad Regional de Culturas Populares, Sindy Bueno; el titular de Museografía, Baltazar Torres; el Tesoro Municipal Juan Moreno; y regidores, durante la inauguración de Altares de Muertos alrededor del kiosco de la plaza principal.
Se contó con alrededor de 12 altares, realizados por diversos planteles educativos, partidos políticos, estancias municipales, entre otros: Del Sol sucursal Lerdo, Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, COBAED, DIF, Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, fueron algunos de los participantes.
Además, miles de personas hicieron fila para apreciar la Mega Catrina de pan de muerto, realizada por los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, de las carreras de Gastronomía, Diseño y Educación. A todos los presentes se les hizo entrega de chocolate caliente y pan de muerto para que disfrutaran de la noche.
Pues a la par se desarrolló el festival artístico con la participación de la Banda Sinfónica Infantil - Juvenil de Lerdo, la melodiosa interpretación de Rosario Martínez, cantante de música regional, y los grupos de danza folklórica "Yohualli" y "La Flor Lagunera", quienes hicieron vibrar al público, aplaudir, cantar, y recordar con cariño y devoción a los fieles difuntos.
Cabe señalar que durante esa noche, también se llevó a cabo la carrera atlética 5K "la Ruta de los Muertos", con cientos de corredores, entre niños, jóvenes y adultos.
El Doctor Homero Martínez Cabrera expresó su gratitud a toda la gente que se suma a estos eventos para inmortalizar las tradiciones mexicanas, honrar la memoria de los que ya no están, y compartir momentos memorables. De la misma manera, reconoció a quienes participaron activamente para la realización de estas actividades, entre ellos, la Unidad Regional de Culturas Populares, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Dirección de Arte y Cultura, así como el Instituto del Deporte.