Lerdo, Durango. - Tras manifestarse en contra de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, Gerardo Lara Pérez, presidente de la Asociación Metropolitana de Abogados de La Laguna dijo que están al pendiente de las medidas que al respecto tome el Instituto Nacional Electoral, aunque consideró que el INE interpondrá los juicios necesarios para evitar la intervención del gobierno federal.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que recordó que desde hace más de 30 años el Instituto Federal Electoral ahora Nacional, es el árbitro de los procesos federales y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) de los estatales, de ahí que se deben seguir respetando tanto por el gobierno federal.
Al mismo tiempo remarcó, “los organismos del INE y el IEPC son autónomos, no los manda el Ejecutivo federal ni el estatal, y no es necesario que un ente extraño los verifique en su desarrollo, puesto que esto va en contra de la democracia que se ha avanzado en las últimas décadas”.
Aunado a lo anterior, Gerardo Lara consideró que el Ejecutivo Federal puede llegar a influir en el desarrollo de los procesos y posiblemente hasta en los resultados de las elecciones, por lo que consideró necesario que INE trabaje para revocar la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México.
Además, dejó claro que los organismos autónomos como el INE y IEPC se crearon para evitar la influencia de los poderes ejecutivos, tanto federales como estatales, de ahí que deben de defender su autonomía ante esta clara intromisión de la Federación en las elecciones electorales de toda la República Mexicana.