La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, se reunió con Cindy Aguirre Domínguez, Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), y la coordinadora Región Laguna del IEM, Reyna Isabel Castañeda, agradeciendo el apoyo para contar con nuevo personal en la dependencia municipal, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En un esfuerzo por fortalecer los recursos destinados a proteger a las mujeres en situaciones vulnerables, el Instituto de la Mujer en Lerdo ha dado un paso significativo hacia adelante, al acceder al PAIMEF, mismo programa que tiene el objetivo de que las mujeres reciban una atención más digna y más eficaz, para tener acceso a la justicia pronto y expedito, además de servicios sociales y psicológicos.
- Te puede interesar: Promueven servicios gratuitos del instituto de la mujer, con campaña “Alza la voz”
Es así, que se integra Guadalupe Torres Cortez como trabajadora social y Azucena Guerra Hernández como licenciada en Derecho en el Instituto de Lerdo, quienes, además de fortalecer las capacidades del IMM, representan un valioso respaldo para las mujeres lerdenses que enfrentasen alguna situación de violencia.
Mientras la abogada ofrece asesoría legal directa, asegurando que las víctimas conozcan y ejerzan sus derechos de manera efectiva, la trabajadora social se mantiene presente para proporcionar apoyo emocional y orientación integral, contribuyendo así a que las lerdenses se sientan protegidas y respaldadas en todo momento.
"Este apoyo nos viene a fortalecer más todavía, queremos que nuestras mujeres se sientan protegidas y apoyadas por nuestro instituto, que sepan que no están solas y que tienen un lugar al cual acudir para recibir ayuda y apoyo genuinos", afirmó Refugio Adame durante la reunión.
La funcionaria reconoció el esfuerzo y compromiso continuo del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera para garantizar que todas las mujeres en Lerdo puedan vivir libres de violencia y con acceso a recursos que promuevan su bienestar integral, haciendo sinergia con el Gobernador Esteban Villegas, quien dio instrucción de poner a la mujer como eje central de la política pública en Durango. Iniciativas como estas reflejan un avance significativo hacia una comunidad más empoderada para todas sus residentes.
Posteriormente, se dio un recorrido por las instalaciones y se hizo entrega del violentómetro, una herramienta educativa fundamental, que ayuda a las mujeres a identificar, reconocer y entender las distintas formas de violencia a las que podrían estar expuestas.
Es pertinente recordar que el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, ofrece ayuda gratuita a quien lo necesite. Para mayor información, visita el IMM ubicado al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro, (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana), de lunes a viernes de 8:00 a 16hrs, o llama a la línea telefónica 87 11 59 26 46.