Acciones de control larvario para prevenir el dengue

En lo que va del año, sólo un caso y sospechoso

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 13 de abril de 2021

Es factible nebulizar los lugares donde se procrea el mosco transmisor del dengue. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. – Conforme aumenta el calor, hay mayor peligro por la propagación de moscos que podrían ser transmisores del dengue, de ahí las diversas acciones que ha emprendido Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, para prevenir y luego combatirlo a través de nebulizaciones.

Y si en el 2020 se registraron 85 casos, en lo que va del año, sólo se ha presentado sólo uno en calidad de sospechoso.

Hasta el momento no se tienen casos confirmados de personas infectadas con el virus del dengue clásico, sin embargo, se realizan acciones para prevenir y evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor en los humanos.

Esto lo dijo Anhelvy Concepción Acosta Ayala, responsable del Departamento de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Añadió que el año pasado se registraron 85 casos de dengue clásico, de los cuales 41 fueron en Gómez Palacio, 10 a Lerdo y el resto en diferentes municipios de la región del lagunera.

Comentó que se encuentran realizando acciones de control larvario, sobre todo en el área urbana de Lerdo, debido a que meses atrás tuvieron problemas con el abasto de agua potable y ahora se trabaja también en Gómez Palacio, en las colonias de mayor riesgo como son: José López Portillo, Fidel Velázquez y El Dorado, en donde en años anteriores se han detectado casos.

También se han realizado algunas acciones de nebulización en varias colonias de ambos municipios por lo que exhortó a la ciudadanía en general por si presenta algún síntoma como fiebre intensa, dolor de cabeza, dolor de huesos, acudan al sector salud para hacerles la prueba y detectar clínicamente en forma temprana en caso de ser dengue y actuar en la contención en caso de que haya más transmisión.

Recordó que en el año 2019 se tuvieron 53 casos confirmados de dengue, en el 2020, subió a 85, sin embargo, se trabaja realizando acciones para prevenir posibles casos, pues hay que recordar que la Laguna es un área endémica.

Citó que luego de que el año pasado la mayoría de la gente estuvo en casa en resguardo por la pandemia causada por covid-19, ahora, otros están viajando a diversos lados y al estar en diferentes partes, eso hace que la enfermedad se disperse y que haya mayor transmisión y por ello, hay que estar alerta y exhortando a la población para que, en caso de que tengan algunos síntomas, acudan inmediatamente a su centro de salud para atenderlos, subrayó.

Solicitó el apoyo de la ciudadanía para que dentro de las viviendas localicen lugares donde se acumule y almacene agua, ya que es el criadero predilecto del mosquito trasmisor del dengue, incluso hizo hincapié en la necesidad de revisar depósitos como tinacos y aparatos de aire para asegurar se encuentren tapados y limpios.

DATO

Aumenta el calor en estos meses y con ello el peligro del dengue en la comarca lagunera.