Lerdo, Durango.- El presidente de la Junta de Gobierno en Villa de La Loma, Ignacio Velázquez López, agradeció la coordinación entre el gobierno municipal, encabezado por Homero Martínez Cabrera, y el gobierno del estado, a través de José Aispuro Torres, para un proyecto educativo que en anteriores administraciones había sido una promesa incumplida para los habitantes.
A su vez comentó que, con una inversión de 10 millones 629 mil pesos, el proyecto del plantel CECyTED La Loma estará compuesto por seis salones de clase completamente equipados, una explanada, escalinatas, canchas deportivas, área verde y una dirección, lo que representa un gran beneficio para los más de 7 mil habitantes de la Villa, quienes históricamente veían sus estudios interrumpidos en la educación media superior. “Por esta razón estamos muy agradecidos con el presiente municipal y el gobernador por esta importante obra”, indicó.
“Se les complicaba mucho a los jóvenes el seguir estudiando, sobre todo porque en este sector no contamos con una escuela preparatoria y los lugares del plantel ubicado en León Guzmán eran muy pocos para beneficiar a este corredor”, expuso Ignacio Velázquez.
Decenas de estudiantes de La Loma, Monterrey y Sapioriz, tenían que buscar opciones en planteles de la cabecera municipal, lo que representa hasta 100 pesos diarios en viáticos y transporte público, por cada estudiante, además de un traslado mayor a una hora, por el cual los jóvenes se tenían que levantar desde las 5 de la mañana para ser puntuales en su ingreso a la escuela, horario escolar de las 7 de la mañana, comentó el funcionario.
“Hoy en día el que el plantel este a menos de 600 metros de la considerada población de la villa, y a un poco más de un kilómetro de Sapioriz, motivará a los jóvenes a seguir sus estudios, sobre todo siendo técnicos, es decir con un conocimiento laboral importante”, destacó.
Hasta el momento La Loma cuenta con un área de educación preescolar, una primaria, una secundaria y el nuevo plantel CECyTED, el cual vendrá a beneficiar a más de 1,200 alumnos en los próximos años, según la proyección del CECyTE estatal.
Aunado a esto, dijo que otro de los intereses de los habitantes será el que los jóvenes el día de mañana se capaciten en las futuras áreas laborales a colocarse en el municipio de Lerdo, con una empresa ancla de fertilizantes TARAFERT que detonará una zona industrial en la localidad.