Lerdo, Durango. – El director de Atención Ciudadana de Lerdo, Eduardo Escobedo Reyes, informó que desde el martes por la tarde quedó instalado al cien por ciento el albergue temporal ubicado en el Auditorio Municipal de la Deportiva Francisco Sarabia, como una medida de prevención ante las persistentes lluvias que se presentan en el municipio a causa de la tormenta tropical “Pamela”.
“Ante la gran preocupación del presidente Municipal Homero Martínez, por la población que pudiera verse afectada por el paso de esta tormenta tropical, se atendieron sus indicaciones para acondicionar el Auditorio Municipal como un albergue temporal, el cual estará disponible durante la contingencia”, comentó.
Invitó a la ciudadanía en general que cuente con afectaciones en su patrimonio, a disponer de este albergue, el cual ofrece alimentos disponibles para los huéspedes, así mismo, al interior del lugar se cumplirán con las medidas de restricción sanitarias contra el Covid-19, como la sana distancia entre cada litera.
De la misma manera, destacó la participación de las direcciones de la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública y Deportes en la coordinación para la protección del ciudadano lerdense.
Por su parte, la coordinadora de Protección Civil en el municipio de Lerdo, Isabel Macías Sifuentes, advierte a los ciudadanos sobre las siguientes recomendaciones durante la temporada de lluvia; primeramente, mantenerse informado del pronóstico del tiempo, asegurar sus documentos importantes en una bolsa sellada, mantener los registros y coladeras destapados y libres de basura, así mismo, no tirar basura en la calle para evitar que la boca tormentas y alcantarillas queden obstruidos.
Evitar conducir durante la precipitación, y de hacerlo, mantener su distancia y reducir la velocidad, encender las luces e intermitentes, verificar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, sujetar el volante con ambas manos, no realizar maniobras bruscas, usar en todo momento el cinturón de seguridad, pues con la lluvia la visibilidad empeora y el agua impide que los neumáticos se adhieran al pavimento.
Evitar transitar por calles inundadas, alejarse de postes o cables del tendido eléctrico que estén en el piso, no colocarse bajo un árbol, permanecer en lugares seguros y por ningún motivo intentar cruzar cauces de ríos, arroyos o vados, pues incluso en automóvil representa un riesgo mayor de ser arrastrado por la corriente.