Lerdo, Durango (OEM).- Con 37 años de escenificar la Muerte y Pasión de Cristo, actores y organizadores del Viacrucis viviente de Ciudad Lerdo, admiten que esta edición es especial como todos los años que lo han personificado. Marvin reconoce que el mensaje para la membresía católica es reflexionar sobre el cambio que se debe hacer en la sociedad.
Marvin Josué Quintana Armijo, coordinador de la representación del viacrucis, Martínez de Jesús Ulloa Bermejo da vida al Centurión, Ángel David Cerda Quintana personificará a Jesús, Rebeca López Rodríguez representará a María y Karla Pamela Villanueva Quintana dará vida a María Magdalena.
Para Quintana Armijo, compartió que se estará escenificando la edición número 37, “con la bendición de Dios y la madre santísima para que nos permita llevar a cabo un año más, es muy importante porque gracias a la participación y entrega de todos los que somos parte de esto ya es una tradición en Lerdo, durante 37 años hay que hablar de mucho esfuerzo y sacrificio de parte de todos”, sostuvo.
Jesús Ulloa destacó que se han preparado durante dos meses de anterioridad, desde niños y adultos son parte de este collage religioso que consumará más las citas bíblicas de lo que ocurrió hace poco más de 2 mil años. “Ensayamos dos veces por semana, normalmente es en la noche ya cuando todos tienen tiempo, en esos ensayos vemos tanto lo litúrgico como la vestimenta para poder estar listos para esta fecha, somos como unas 80 personas, en lo económico, espiritual, físico; ya que también Jesús tiene que practicar bastante lo físico para estar preparado y poder llegar a donde será la crucifixión”, compartió.
David Cerda Quintana personificará a Jesús, refirió que lo más importante es su preparación espiritual. “Estuve leyendo, investigando, tratando de entender un poco el personaje, tanto de cómo se pudo haber sentido al ser traicionado, la enfrentar a la muerte y para mí es muy importante como católico representar a Jesús, por eso mismo la preparación es tan ardua”, señaló.
Rebeca López Rodríguez, representará a María, compartió que el sentimiento de este personaje es fuerte por escenificar el amor de madre. “Es un personaje que representa mucho sufrimiento, al mostrarnos cómo su hijo fue crucificado, para mí fue uno de los personajes que tiene mucho impacto, lleva mucha preparación espiritual de cómo entender el cómo una madre pierde a un hijo”, añadió.
Karla Pamela Villanueva Quintana dará vida a María Magdalena, explicó que este personaje representa el cambio que un ser humano puede experimentar, desde la reflexión y el perdón. “El cambio, el giro que le dio a su vida, es de dedicarse a una actividad que no era muy bien vista en aquellos tiempos, desde el cambio que ella realizó para seguir a Jesús, dejó todo para seguirlo, para darle continuidad después de la crucifixión, acompañar a María, a sus apóstoles y seguir predicando la palabra de Jesús; es un impacto muy importante, nos da a entender que siempre podemos arrepentirnos y hacer un giro en nuestras vidas para mejorar en lo espiritual, en nuestra persona”, añadió.
Marvin hizo una atenta invitación para que este jueves a partir de las 20 horas con la última cena y posteriormente la aprehensión de Jesús, “el viernes empezamos a las 11:00 ya ante Pilatos donde es condenado a morir en la Cruz para dar inicio a la procesión del Viacrucis viviente, se espera una presencia de poco más de 6 mil personas.