Lerdo, Durango.- Luego de cumplirse tres meses sin recibir el apoyo correspondiente por la beca ‘Benito Juárez’ por parte del gobierno federal, un grupo de alumnos del COBAED se inconformaron a través de una manifestación en las instalaciones de la misma escuela, mencionando que tienen conocimiento que en otros planteles de Durango ya les llegó el recurso y sin embargo aquí la situación sigue sin resolverse.
Como forma de protesta los estudiantes decidieron suspender algunas horas de clase, por lo que fue necesaria la intervención del director, el Ing. Pedro Humberto Hernández Montoya, quien les hizo saber que el sistema COBAED nada tiene que ver con este programa de becas a cargo del gobierno federal, sin embargo, se comprometió a verificar la situación a nivel estado para tratar de que se agilice el trámite a todos los beneficiarios afectados.
“Los alumnos se manifestaron y no entraron a algunas clases, pero ya después que hablamos con ellos, con los jefes de grupo, se les explicó la situación de que no está en manos del sistema del COBAED poder resolver, entendemos su inquietud, pero les sugerimos que no fueran a afectar su trayectoria académica en el plantel, así lo entendieron y regresaron a sus clases”, explicó el Director.
Puede leer: Va delegación del COBAED a Encuentro Cultural y Deportivo
Además, agregó que estará en constante comunicación con los estudiantes para hacerles saber la información que se tenga por parte del gobierno federal o las instancias que correspondan, esperando les resuelvan pronto y terminan con esa inquietud que traen por el tema de las becas y que los está distrayendo de sus actividades escolares.
“La información que les dimos es que somos 11 planteles en el sistema COBAED, de la totalidad de 33, que no han recibido la beca, nosotros hemos estado a través de un gestor que tenemos en COBAED a nivel estado tratando de tener un acercamiento con la instancia federal, que es la que corresponde, para que manden una brigada a entregar en propia mano de los alumnos la beca correspondiente”.
Para poder acceder a la beca ‘Benito Juárez’ los alumnos se inscribieron desde el pasado mes de noviembre del 2018 en una plataforma del gobierno federal, decidiéndose a través de la misma en qué momento, a quiénes y cuánto les van a entregar, en el caso del COBAED de Lerdo se cuenta con una matrícula de mil 220 alumnos y de esta el 98 por ciento cumplió con el registro.