En uno de los últimos eventos públicos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tendrá en tierras laguneras y a donde vendrá acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, este sábado a las diez de la mañana estarán en el ejido Sapioris para inaugurar una de las plantas de bombeo más modernas del país y la cual forma parte del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
La gira presidencial contempla que el ejecutivo de la nación y la presidenta electa estén arribando al aeropuerto internacional “Francisco Sarabia” a las nueve de la mañana, para en helicóptero trasladarse hasta el punto en donde se construyera esta planta de bombeo, que es la que recibe desde hace algunos meses las aguas rodadas provenientes del afluente del Rio Nazas hacia la presa derivadora.
- Te puede interesar: Se retrasa la entrega de más Agua Saludable para Torreón
Esta obra tuvo un costo del orden de los 500 millones de pesos y su proceso de ejecución arranco en los primeros meses del 2023 y concluyo en los inicios del 2024.
ACONSU es la empresa de la Ciudad de México que se encargó de todo su proceso de ejecución.
Esta planta de bombeo forma parte del gran proyecto de Agua Saludable para La Laguna para incluye la construcción de la presa derivadora, los acueductos a gravedad, la planta potabilizadora, líneas troncales y tanques de distribución todo esto con una inversión estimada en los 14 mil millones de pesos.
Cabe recordar que, por más de siete décadas, la población de la Comarca Lagunera se vio afectada por las altas concentraciones de metales pesados -como el arsénico- en el agua, poniendo en riesgo la salud de las familias, por lo que para el sector gubernamental como empresarial esta obra es considerada también como la obra de salud más importante que se ha ejecutado en todo este tiempo para la zona de La Laguna con nueves municipios y un millón 600 mil habitantes.
Esta visita del presidente de México será abierta al público y a los medios de comunicación, por lo que ya empezaron a correr las invitaciones desde la presidencia de la republica tanto al sector empresarial y de organizaciones civiles.