Lerdo, Durango. – Luego de presidir la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Homero Martínez Cabrera, anunció de manera oficial la realización de su segundo informe de gobierno, que habrá de realizarse durante la segunda quincena del mes de agosto, y en donde se informará con detalle de los 250 millones de pesos que se han aplicado en obras y acciones en las que ha trabajado el municipio durante agosto del año 2020 a la fecha.
Al mismo tiempo, destacó el respaldo y el enorme apoyo del gobernador José Aispuro Torres, a favor de los ciudadanos lerdenses por medio de obras de suma importancia en agua potable, drenaje, alumbrado, así como en obras que marcan un avance importante en el desarrollo urbano y económico de Lerdo.
Recordó que la propia Ley Orgánica del Estado obliga a todos los presidentes municipales y al gobernador del estado a presentar su informe de gobierno, donde dentro del 15 al 31 de agosto, los ediles rinden cuentas a los habitantes de sus respectivos ayuntamientos.
El alcalde dijo que la intención en este segundo año de gobierno será llevar a cabo un recuento de las obras y acciones que se han realizado en este año, 2020 y 2021, destacándose aún las labores frente a la Covid-19
“Este tema en particular nos ha marcado la agenda a los presidentes municipales, porque de las múltiples funciones que se tenían, tuvimos que estar a la expectativa, afortunadamente hoy en el estado estamos en semáforo verde y Lerdo únicamente tiene un caso activo de Covid-19”, comentó.
A su vez destacó que, en las acciones tomadas durante este segundo año de gobierno, se buscó resolver la necesidad de los servicios básicos como la recolección de basura y el tema del alumbrado público, en el que resalta la instalación de 3 mil luminarias con tecnología LED, mejorando el déficit en este rubro.
Al respecto del agua potable, dijo que se ha realizado una gran inversión para atender esta materia, pudiendo garantizar el servicio aún durante las temperaturas más altas, a diferencia de la zona conurbada de Gómez Palacio y Torreón, con manifestaciones ciudadanas de por medio.
Así también con el servicio del drenaje, en donde, en base al censo poblacional del INEGI, se trabaja en el rezago de la cantidad de hogares que no cuentan con agua entubada: “ahorita en este momento estamos trabajando en todas esas viviendas, para que el cien por ciento de viviendas en Lerdo tenga agua y drenaje en su casa”
“Ese es el reto, que en el 2021 queremos levantar bandera blanca para abatir esa carencia social, y tercero, las obras prioritarias que ustedes lo pueden ver, ahorita el Parque Victoria con la segunda etapa, con una inversión importante con 12 millones de pesos, la Unidad Campos México 98, con una programación de 5 etapas, en estos momentos se concluye la primera con una inversión de 13.9 millones de pesos", subrayó.
Destaca además las labores en el boulevard Castilagua con una inversión de 35 millones de pesos, y la calle Juan Pablo Segundo de 6.7 millones de pesos, así como la calle Madero con 6.7 millones de pesos y el CREE con una inversión en equipo con el gobierno del estado.
Sobre esto señaló que Lerdo no vive de lo que recauda, por tal motivo el municipio tiene que tocar puertas en la federación y en el estado para que eso permita que se aterricen recursos públicos, “esos recursos se traduzcan en obras y esas obras al final del día, los ciudadanos sean los que más se benefician, por eso mi reconocimiento al gobernador del estado, José Aispuro Torees porque hemos hecho equipo y sinergia entre el gobierno municipal y estatal para que eso permita que quienes salgan ganando sean los ciudadanos”, concluyó.
DATO
"A pesar de los estragos de la pandemia del Covid-19, en Lerdo se realizaron obras de gran beneficio para los lerdenses, de ahí que en el segundo informe se detallarán todas las acciones realizadas en un año".