Lerdo, Durango.- Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria de cabildo número 39, en donde fueron aprobados los puntos de acuerdo del Comité del COPLADEM, así como el traslado de dominio de las instalaciones del CECYTED a la villa de León Guzmán.
Fue en el punto número 7, donde se sometieron a votación los dictámenes emitidos por el consejo del COPLADEM, en donde se contemplaba la aprobación del presupuesto de 2 millones 747 mil 900 pesos por parte del Municipio, para la construcción de 200 cuartos adicionales, en convenio realizado con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI).
El presidente municipal Homero Martínez informó, que fue la misma COESVI que aprobó los expedientes técnicos y supervisó que los beneficiarios realmente cumplen los requisitos que se especifican en el Ramo 33. Punto que fue aprobado por unanimidad.
En el punto número 8 del orden del día, el Cabildo en pleno, aprobó por unanimidad la desincorporación, así como la donación y el traslado de dominio, con sus trámites correspondientes, del terreno propiedad del H. Ayuntamiento ubicado a 200 metros de pie de carretera en el ejido Villa León Guzmán, con una superficie de 17 mil 296.06 metros cuadrados.
Esto, en favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango CECYTED, así como la asignación de uso de suelo “E-3 Educación” bachillerato y superior, y la condonación de impuestos municipales, como lo son predial, pago de derecho de subdivisión, cambio de uso de suelo y traslado de dominio.
Cabe hacer mención, que el pasado 9 de noviembre de 2019, por unanimidad, en la sesión número 3 de carácter extraordinaria del Cabildo, se condonaban los impuestos para la construcción de las instalaciones de este plantel educativo en la villa de La Loma, sin embargo, Homero Martínez Cabrera informó que era necesario la construcción de un camino para hacer factible el proyecto, añadiendo, que por lo anterior expuesto, se tendría que invertir 4 millones de pesos para servicios básicos, como la luz y el drenaje, además de construir una entrada principal, por tal motivo se propuso un terreno en León Guzmán, en donde se tendría que hacer una adecuación al proyecto que ya se tenía contemplado.
Finalmente, se aprobó por unanimidad la reintegración de Margarita Saraí Aguilera Martínez a sus labores como tercera regidora en el H. Cabildo, esto a partir del jueves 3 de septiembre del presente año, luego de que se le había autorizado una solicitud de licencia para separarse de su cargo, de manera temporal, por motivos de incapacidad por maternidad.
Por su parte, Homero Martínez, agradeció a la regidora suplente C. Azucena Nataly Antúnez, por el trabajo realizado durante dos meses como compañera del H. Cabildo.