Aprueba Cabildo de Lerdo, bienes del ayuntamiento como dominio público

También se retirarán vehículos "chatarras"

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de octubre de 2020

El pleno del Cabildo de Lerdo, aprobó el dominio de bienes de dominio público. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria de Cabildo número 45, correspondiente a la quinta sesión virtual, durante la misma se aprobó por mayoría que los bienes propios del Ayuntamiento, correspondientes del 2017 a 2020, sean declarados como bienes de dominio público, esto como único punto para su aprobación en orden del día.

En relación a ello, se explica que se abarcan muebles e inmuebles, corporales e incorporales, cuentas bancarias e ingresos de la Hacienda Pública Municipal emanados de cualquier fuente legal; punto aprobado por mayoría.

Posteriormente, en asuntos generales se abordaron los temas de vehículos estacionados que son abandonados por sus propietarios por años afuera de sus domicilios, la solicitud de mastógrafo, contaminación tanto en el río Nazas como en el Cañón de Fernández, así mismo la prohibición de vehículos racer en el parque estatal y atención de luminarias, entre otros.

El regidor Víctor Nájera compartió los reportes de los colonos de la Cesar G. Meraz, quienes señalan que los vehículos estacionados como “yonkes” representan una fuente de infección, ya que se puede presentar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. A lo que el presidente municipal Homero Martínez expuso, que hablará con el director de Medio Ambiente para que se aplique el reglamento, dé solución al tema, y sean considerados como "chatarra".

Respecto de la adquisición de un mastógrafo; el alcalde comentó que le planteó dicha necesidad al gobernador del estado José Rosas Aispuro, ya que el equipo tiene un valor de entre seis millones a seis millones y medio. “El municipio no tiene capacidad de adquirirlo, por ello es necesario buscar la gestión con el gobernador” precisó el alcalde.

Finalmente, el edil explicó que se tiene un rezago de luminarias, pues cada vez que se presenta una falla en algún transformador de la CFE, genera que se fundan alrededor de 20 o 30 lámparas. Actualmente se está resolviendo este trámite en el área de Adquisiciones para atender la demanda de 2,000 luminarias.