Lerdo, Durango.- Con el fin de frenar la población excesiva de perros en condición de calle, el Ayuntamiento de Lerdo a través de la Dirección de Prevención Social puso en marcha este martes la campaña permanente de esterilización y adopción canina, la cual incluye también a los gatos, efectuándose un evento en la plaza principal del municipio, en donde se exhortó a la ciudadanía para que lleven a su mascota en alguno de los sectores que se estarán visitando, tanto en el área urbana como rural.
En representación del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, estuvo el secretario técnico Lic. Gerardo Lara Pérez, acompañado del director de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce y los regidores Esmirna Gutiérrez Soto, José Guadalupe Padilla, Roxana Acosta Gallegos y Gloria Torres Bautista, integrantes de la comisión de salud.
En la exposición de motivos, el profesor Conrado Antúnez Ponce destacó que México es el país que ocupa el primer lugar en el mundo con perros en situación de calle, existiendo el nada agradable dato de 500 mil canes que son abandonados al año en nuestro país, mientras que en el municipio de Lerdo se tiene un registro de 35 mil animales domésticos, de los cuales el 28 por ciento se encuentra sin dueño deambulando por la ciudad.
“Es por eso que estas campañas de esterilización son de mucha ayuda para evitar que la problemática de perros en situación de calle siga en aumento, por lo que exhortamos a las personas que tengan uno o más como mascota a que sean responsables y los esterilicen”, refirió el funcionario.
Se destacó que en un paso de tres meses en la presente administración se han aplicado 7 mil 482 vacunas antirrábicas, 7 mil 841 dosis desparasitantes y 285 esterilizaciones además de 37 adopciones.