Lerdo, Durango. - Para dar continuidad al programa de obra 2020, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera arrancó el pasado fin de semana 4 obras de relevancia en colonias periféricas de alta marginalidad, comprendidas en el Programa del Ramo 33 y forman parte de los 40 millones de pesos que se invertirán este año.
El Programa del Ramo 33 busca abatir 5 carencias fundamentales para elevar la calidad de vida de la ciudadanía como lo es el agua, drenaje, electrificación, educación y vivienda; en esta ocasión se realizó el arranque de 4 obras, 2 de ellas en la colonia Felipe Ríos y son de suma importancia para los habitantes.
La primera será la ampliación de red de agua potable con la suministración e instalación de tubería hidráulica PVC de 3 pulgadas con 269.81 metros lineales, con 22 tomas domiciliarias, con un monto de 204 mil 195.53 pesos. La segunda obra a realizarse será la ampliación de red de drenaje con la instalación de tubería P.E.A.D. de 8 pulgadas con 234.10 metros lineales, 19 descargas domiciliarias, la construcción de 5 pozos de visita, con un monto de 437 mil 353.42 pesos.
Ahí Homero Martínez agradeció a la población trabajadora que será beneficiada, “hoy les venimos a convertir su sueño en realidad, es una obra que tenían muchos años pendiente, ustedes encabezan un grupo de pepenadores del relleno sanitario y nos agrada mucho venir y poder elevar la calidad de vida de cada una de las familias, el hecho de que tengan agua y drenaje sin duda es una comodidad para cada una de sus familias”.
En la colonia San Juanito se realiza la ampliación de red de drenaje con la suministración de tubería P.E.A.D. de 8 pulgadas con 131 metros lineales, 13 descargas sanitarias, domiciliarias y la construcción de un pozo de visita con un monto de 250 mil 272.93 pesos.
En donde el presidente municipal mencionó que durante este año se aplicaran 30 millones de pesos exclusivamente a obras de agua potable y drenaje, “traemos un mega tanque por Castilagua donde traemos desabasto de agua, porque ha crecido mucho ese sector, se hará una inversión de nueve millones y medio y ayudará a abastecer esos fraccionamientos”.
A petición de los habitantes, Homero Martínez se comprometió a realizar cuatro descargas habitacionales dentro de las ya establecidas, también comentó que se realizara una línea verde este año en ese corredor, para lo cual dijo, se dará vida a este corredor con la obra que ya está en planes.
En la cuarta obra que puso en marcha, se realiza la pavimentación y construcción de guarnición de concreto en la colonia Nueva Rosita, con el suministro y colocación de carpeta asfáltica, 77.50 metros lineales, con 542.50 metros cúbicos, la fabricación de guarnición tipo “L” de concreto con 155 metros lineales, con un monto de inversión que alcanza los 348 mil 021.85 pesos.
Ahí Homero Martínez dijo, “sabemos que es una obra que estaban pidiendo desde hace más de 15 años y hoy venimos a realizarla, sabemos la necesidad que tienen de esta pavimentación, para que no tengan complicaciones al salir de su casa”.
“Esta es una obra dentro de las 26 que estamos haciendo con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, le estamos apostando a resolver el problema del agua y drenaje, sabemos que dentro de la periferia tenemos mucha gente que aún no tiene, y buscamos garantizar para que la gente lo tenga en sus viviendas”, dijo.
El presidente municipal Homero Martínez Cabrera, estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento José Dimas López Martínez; Antonio Sánchez López director de Obras Públicas; el director de Desarrollo Social Daniel Salazar Gallegos y el contralor Municipal José Alonzo Villalobos de la Cruz.