Ante el riesgo que representan los componentes químicos que conforman las pilas de relojes, aparatos electrónicos, juguetes y demás; la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNAM), emprenderá una campaña de recolección para garantizar el destino final de estos productos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Lo anterior lo informó Francisco Javier franco Garza, subsecretario de SRNMA en La Laguna, quien puntualizó que para el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal es prioritario la protección y cuidado del medio ambiente; de ahí que la SRNMA a cargo de Claudia Hernández, emprenda esta campaña para el manejo responsable de residuos clasificados dentro del catálogo de manejo especial, es decir que requieren de un tratamiento cuidados y evitar afectaciones al medio ambiente.
En ese sentido exhortó a la ciudadanía a tener extrema precaución con las pilas y baterías de desecho, “por chiquita que sea la pila ésta puede ser sumamente dañina. La pila de un simple reloj puede llegar a contaminar entre 60 y cien mil litros de agua. Cuando la gente la mezcla las pilas de los controles remotos o los juguetes con la basura común y para en los rellenos sanitarios, sus lixiviados pueden infiltrarse a los mantos acuíferos ocasionando un gran daño en la salud de los seres humanos y seres vivos”.
Por tal motivo, para esta campaña se contó con la participación de la empresa SANA, la cual se suma esta gran actividad en donde se pretende que la ciudadanía en general pueda depositar sus desechos de pilas para darle el control, y confinamiento adecuado para cuidar el medio ambiente.
A pregunta expresa, el funcionario dijo que se instalaron varios contenedores al interior de la subsecretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de Durango, ubicada al interior del parque Vivero Las Auras de este municipio de Lerdo.
Finalmente, Franco Garza reconoció la voluntad de empresas, instituciones y asociaciones que se suman al cuidado del medio ambiente, de ahí que es importante depositar los desechos de las pilas en los depósitos para darle el destino final adecuado.