Lerdo, Durango.- Con la finalidad de que niños, niñas y adolescentes expresen libremente sus ideas y el derecho de participar, este martes arrancó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 por el Instituto Nacional Electoral en Lerdo, en donde se abrió un módulo, además de la brigada móvil que pasarán a las escuelas para que los menores sean partícipes de este jornada.
La Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo hasta este domingo 25, luego de que del arranque oficial se dio el pasado sábado; pero que prácticamente en Lerdo hoy inició en las escuelas.
Lo anterior lo informó Jorge Asúnsola Campos, responsable de la oficina en Lerdo, quien explicó que de acuerdo a las instrucciones de la vocalía del INE con asiento en el municipio de Guadalupe Victoria, es acudir a las escuelas primarias para facilitar la participación de los menores.
A su vez detalló que la consulta se divide en tres grupos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 y a través de cuestionarios, los niños, niñas y adolescentes pueden opinar sobre temas como la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos fundamentales.
En el último apartado de la papeleta se le pide a los participantes que “Para que vivamos en un México mejor” plasmen alguna cosa que les gustaría que el gobierno hiciera.
Es justo apuntar que mediante hojas de expresión gráfica también pueden participar menores de seis años o niños y niñas y adolescentes que no sepan leer.