Lerdo, Durango.- El ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado y productor, Lorenzo Ponce Díaz informó que lamentablemente la sequía sigue afectando de manera directa a unas dos mil hectáreas de temporal que se empezarán a cosechar a finales de este mes de octubre.
Incluso, adelantó que debido a la falta de lluvias se esperan cosechas abajo del cincuenta por ciento para afectar directamente la economía de más de 500 productores que se la jugaron con los cultivos de temporal.
En ese sentido comentó que las lluvias del pasado lunes fueron mínimas, pero servirán de algo para el proceso de los cultivos de los forrajes en más de dos mil hectáreas en por lo menos unos diez ejidos de Lerdo.
Te recomendamos:
Por tal motivo, remarcó que ante el fenómeno de la sequía se espera que el gobierno federal y del estado, autoricen la declaratoria de emergencia para capitalizar los recursos a favor de cientos de familias.
A su vez explicó, “esperamos en un milagro de Dios para que en estas dos semanas de octubre puedan registrarse las lluvias para poder mejorar las condiciones de los cultivos y de esa forma esperar a mejorar las cosechas”.
Sin embargo, indicó que casi siempre los productores al terminar el ciclo de riego agrícola se la “juegan” con la siembra de los cultivos de temporal al fijar sus esperanzas en las lluvias de los meses de agosto y septiembre; sin embargo, en este año no se registraron.