Aumentan incendios en Lerdo: mayoría son provocados

Con la llegada del calor se han reportado más incendios en la maleza de Lerdo

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · domingo 17 de abril de 2022

En las últimas semanas se están registrando de 3 a 4 incendios de maleza en Lerdo. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Con el inicio de la temporada de calor, el área de Bomberos de Lerdo atiende entre tres y cuatro reportes de incendios a la semana, la mayoría se trata de quema de maleza, según lo declaró el encargado de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Jesús Rosales Sánchez.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que, en comparación a años anteriores, esta cifra no representa un incremento considerable; sin embargo, advirtió que no se bajará la guardia, ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua de que este 2022 será un año seco.

Te recomendamos: Integrantes de brigadas contra incendios forestales arriesgan su vida por los bosques

En ese sentido, el funcionario comentó que, para tener buenos resultados en servicios y programas, siempre será importante la buena colaboración de la sociedad, de ahí que es necesario evitar al máximo la quema de maleza, basura o cualquier otro tipo de desechos a la vía pública.

Asimismo, Rosales Sánchez indicó que para fortuna de la ciudadanía y del propio ayuntamiento, los incendios que se han atendido han sido sin mayor gravedad; pero es mejor evitarlos al máximo, ya que casi la totalidad son provocados por personas.

Encargado de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Jesús Rosales Sánchez. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

En otro orden de ideas, tras ser cuestionado sobre las labores realizadas en el Relleno Sanitario, luego de que días atrás se registró un segundo incendio en lo que va del año, Rosales Sánchez reconoció que este siniestro se atribuyó al "efecto lupa", que consumió gran parte de residuos de poda y maleza y que, por la velocidad del viento, se complicaron las maniobras para sofocarlo.

Mientras que, para finalizar, apuntó que, con el apoyo de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, se logró controlar para evitar mayores riesgos, así como afectaciones al medio ambiente.