El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, dijo que con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna el Cañón de Fernández tendrá un aumento en el estiaje de agua rodada que consiste de 3.4 metros cúbicos a 6. 5, lo que sin duda favorecerá la conservación de la flora y la fauna.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado en su visita y gira de trabajo por Lerdo, por lo que añadió que sin duda alguna este proyecto es el más importante para la Laguna de Durango y Coahuila en virtud de que se garantizará el abasto de agua potable con calidad y cantidad para más de un millón 600 mil habitantes de 9 municipios.
Incluso, mencionó que hoy en día casi la totalidad de los habitantes de los 9 municipios reciben el agua con ciertos metales por la sobre explotación de los mantos acuíferos, los cuales cada año pierden más de 6 metros de profundidad; lo que es preocupante.
Por ello, el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, sin duda alguna vendrá a resolver el grave problema de la sobre explotación del subsuelo y la falta de agua en los hogares por lo menos entre 30 años, explicó.
"Sin embargo, es tiempo de que todos desde nuestros hogares y posesiones nos sumemos con el cuidado del agua, a fin de que se garantice el abasto del agua potable por muchas más décadas y para las futuras generaciones, ya que de lo contrario volveremos a tener el mismo problema", detalló.
A pregunta expresa y para concluir, dijo que de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente estará muy al pendiente con el inicio de los trabajos, a fin de que se cumpla el proyecto tal y como está definido en lo que es en una parte del Cañón de Fernández.