Lerdo, Durango. - "Lamentablemente el Cañón de Fernández sigue siendo afectado por los conductores de los autos denominados racer, los cuales ahora se introducen por caminos improvisados para poder introducirse y afectar a esta área natural protegida, de ahí que por las casetas de vigilancia no se han detectado", dijo Abel Ramos Martínez, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo.
Incluso, comentó que en estos momentos se encuentra suspendida la entrada a personas a este importante paraje natural por el decreto emitido por el gobierno del estado al encontrarse Durango en el semáforo epidemiológico rojo por el Coivd-19.
Aunado a lo anterior, y de acuerdo a las quejas, se indica que los automovilistas de los raceres entran ya por noche para quedarse uno a dos días, toda vez que aprovechan las 17 mil hectáreas con que cuenta esta área natural protegida del Cañón de Fernández.
En base a lo anterior, mencionó que ante este tipo de quejas se reforzará la vigilancia para poder actuar en contra de las personas que están violentando el decreto oficial emitido por el gobierno del estado, a fin de evitar las afectaciones a la flora y fauna con que se cuenta.
A pregunta expresa dejó en claro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, es la responsable de la administración del Cañón de Fernández, pero se tiene una coordinación con el ayuntamiento de Lerdo y asociaciones ambientalistas para su conservación.