Lerdo, Durango.- Tras confirmar la renuncia del director de Sapal, Simón Ángel de Jesús González, el alcalde Homero Martínez, dijo que este viernes la Conagua y CFE le resolverán a Lerdo en cuanto a la compra de agua tratada a 23 pesos el metro cúbico, así como modificar el convenio que le permita al Sapal ir mejorando sus finanzas en relación a un convenio que data del año 2006.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, además de remarcar, “le hemos avanzado, yo soy el más interesado, todas las reuniones las he encabezado yo personalmente y el director jurídico del municipio”, recalcó el alcalde de ciudad Lerdo.
En ese sentido, aseguró además que este viernes se tiene planteada una reunión con el superintendente de la CFE, Vladimir Fernández Villalobos “y posiblemente ya tengamos una respuesta, estamos trabajando dos temas, la rezonificación que se nos hizo pasar de la Zona 1 a la Zona 2 y que afectó el precio por metro cúbico de 23 pesos y se nos quiere pagar a 7 y modificar las cláusulas del contrato con la CFE que nos permita vender las aguas grises de la tratadora al mejor postor, terminar con la exclusividad”.
“Ya tuvimos un acercamiento con Conagua, ya aceptó. Con la fórmula con que se calculó, la disponibilidad del agua de los mantos acuíferos resulta que se hizo con números del 2016. Entonces, hay un error de la instancia que corresponde, esa información ya se turnó a la Ciudad de México para que se reúna el Consejo, me dicen que no es mayor problema porque es el Consejo al interior de la propia Conagua y eso va a permitir que nos regresen a la zona 1 y en automático, se regulariza el precio y va a quedar como está pactado, a 23 pesos el metro cúbico del agua”, acotó.
El otro rubro son las negociaciones con la CFE en la ciudad de Monterrey “yo pedí hacer una modificación a las cláusulas del contrato que actualmente está tipificado, porque hay cláusulas que dice que tiene exclusividad la CFE, ese uso lo voy a platicar y tratar de revertir para que, viene una empresa, que le interesa comprarme 110 litros por segundo, me va permitir que haya ingresos para el SAPAL”.
Se va a revisar lo que ha dejado de pagar, que se recalcule y que le paguen lo que se ha dejado de consumir, en lugar de que sea una carga el SAPAL, permitirá un mayor ingreso “que eso permita que sanemos las finanzas del organismo”, así concluyó Homero Martínez.