Avanza obras de drenaje y agua potable en Lerdo: Homero Martínez

El alcalde aseguró que en la localidad hay agua, por lo que se trabaja para que el líquido llegue con presión

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de junio de 2021

Se trabaja en la rehabilitación de dos pozos de agua para cumplir con la presión del vital líquido para las colonias del norponiente. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. – Tras mencionar su marcado interés por brindar los servicios básicos a la ciudadanía lerdense, el alcalde Homero Martínez dijo que se espera terminar con los trabajos en el cárcamo de la colonia Cesar G. Meraz, en donde se invierten siete millones de pesos.

“Estaremos ajustando algunas medidas para poder apretar, que los ciudadanos esperan que tengamos servicios públicos de calidad, y en ese sentido nosotros estaremos haciendo todo lo conducente”, así lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular.

Y en relación el desabastecimiento del vital líquido a los ciudadanos en las zonas más alejadas del municipio de Lerdo, Durango explicó las posibles causas de la problemática.

“En muchos municipios tenemos problema de agua por; uno, el abatimiento de los mantos acuíferos. Dos, por el mal funcionamiento de las redes que son muy viejas, son obsoletas. Y tercero, que podamos dar el servicio adecuadamente", detalló.

La zona rural de Ciudad Jardín cuenta con 9 pozos de agua dispersados en San Fernando, Raymundo y El Huarache, y 5 pozos distribuidos en el área urbana.

De los pozos Las Cruces, Vivero Las Auras, Villa Jardín y 5 de Mayo, se han rehabilitado los primeros dos mencionados, al momento se están realizando trabajos de obra en el pozo Villa Jardín. También, se trabaja en la perforación del pozo de Nazareno, con 7.1 millones de pesos de inversión.

“Hay estudios donde nos dicen que tienen agua los pozos, y en esa parte estamos trabajando con el ánimo de que no haya desabasto en las familias. Esos son de los retos importantes”, subrayó.

Respecto a la realización del cambio de infraestructura hidráulica y sanitaria en un primer cuadro de la ciudad, se planteó un proyecto que representaría una inversión promedio de mil millones de pesos, añadiendo que se tiene un desperdicio en la red del 40 – 45 por ciento por fugas.

Además, informó que se está a la espera de que baje el recurso estatal para dar continuidad a las obras como la alimentación de los megatanques de Nazareno y de Las Acacias, con alrededor de 5 millones de pesos entre ambas.

“Estoy esperando con el gobierno del estado, generalmente nos ayuda a los municipios con una mezcla de recursos a los municipios a través del ramo 33. El gobernador nos dio su palabra de que, a partir de junio, una vez que pasaran las elecciones, pudiéramos sentarnos para esos proyectos que tenemos, estamos a la espera de esa mezcla”, apuntó.

Ante la renuncia del tesorero municipal, se espera que la próxima semana se turne a Cabildo la propuesta del posible titular de la Tesorería, “derivado de ello habrá que hacer algunos ajustes o enroques en la propia administración municipal”, concluyó..