Lerdo, Durango.- Con una inversión del orden de los 350 millones de dólares, avanza el proyecto de la instalación de lo que será la empresa Parque Solar Durango que se ubicará en el ejido Picardías de este municipio de Lerdo, así lo confirmó Jesús Mario Castrillón Jiménez, titular de la Dirección de Fomento Económico, quien precisó que en estos momentos los inversionistas trabajan en los trámites de los permisos antes los tres niveles de gobierno, a fin de entrar a la etapa de la construcción en este año.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que este importante proyecto se lleva a cabo y avanza con el apoyo decidido del gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Homero Martínez, quienes de manera coordinada realizan las gestiones para que inicie la construcción.
Asimismo, indicó que la planta generadora de energía fotovoltaica opera 30 años para abastecer a la empresa internacional Peñoles que se ubica en el municipio vecino de Torreón, y en donde para ello, 163 ejidatarios de las comunidades Picardías, Siete Libres, La Campana, Nazareno y Francisco Villa rentarán en suma 800 hectárea.
De acuerdo al proyecto, durante la construcción de la planta generadora de energía fotovoltaica se emplearán a 500 personas, y una vez en funcionamiento se estarán contratando 2 mil trabajadores para generar una derrama económica importante.
A pregunta expresa comentó que debido a la pandemia por el Covid-19 se cerraron las dependencias del gobierno federal, de ahí que los trámites antes las diferentes instancias se han atrasado, por lo que una vez teniendo todos los permisos autorizados entrará en su construcción.
Aunado a lo anterior, destacó que los 163 ejidatarios recibirán una renta entre los 16 y 20 mil pesos mensuales de cada una de sus parcelas para concretar este importante proyecto que es impulsado por el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Homero Martínez con los directivos de la empresa Met Mex de Peñoles.