Lerdo, Durango. - Tras ser cuestionado, el titular de Desarrollo Rural en Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz, luego de mencionar que se tienen avances importantes para la cosecha de flores de muerto, dijo que los productores están listos para los cortes que empezarán a partir del 25 del presente mes con la finalidad de enviarlos a varios estados y ciudades circunvecinas de la localidad.
Incluso, remarcó que por instrucciones del alcalde Homero Martínez se están apoyando y acompañando a los productores para facilitarles los permisos de tránsito y guías, con la finalidad de que puedan vender sus cosechar al cien por ciento para favorecer su economía en este cierre de año.
Aunado a lo anterior, Rodríguez Santacruz comentó que hoy en día por la contingencia de la pandemia del Covid-19, la situación para los productores es muy diferentes a años pasados; incluso, hace meses se presentó la incertidumbre en los productores para sembrar la flor de muerto, a tal grado que sólo fueron 60 hectáreas cunado en años pasados llegaban a sobre pesar las 150.
Sin embargo, ante la difícil situación que se ha generado por el coronavirus, se tienen que coordinar para sacar adelante la cosecha de 60 hectáreas con una producción de más de 600 mil manojos de plantas de margarita, cempasúchil, mano de león, claveles, entre otras.
A pregunta expresa, Rodríguez Santacruz comentó que también entre los apoyos a los productores se está la venta a los puestos que se permitirán instalar sólo en las afueras de los panteones de Lerdo, así como en las florerías establecidas para facilitarles a los ciudadanos las compras que se generan por la conmemoración del Día de Muertos.