Lerdo, Durango. - Por acuerdo del máximo Órgano Colegiado del Cabildo, se determinó enviar un exhorto a los diputados locales y federales sobre la desaparición del fondo del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), esto a través de la comisión de regidores de Seguridad Pública del Ayuntamiento, a fin de que permanezca el programa para el Ejercicio Fiscal del 2021.
A petición del regidor Ángel Francisco Luna, en la sección de asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, se propuso enviar un exhorto a través de la comisión de Seguridad Pública del Cabildo a los legisladores, senadores y diputados locales, con el objetivo de sumar esfuerzos y evitar la desaparición del fondo federal, en donde dijo “podría ser muy perjudicial para el municipio”.
El presidente municipal Homero Martínez coincidió en la necesidad de enviar dicho exhorto en donde mencionó, que en coordinación con el presidente municipal de la capital del estado Jorge Salum, forman parte de la comisión de seguridad que está conformada por los alcaldes de todo el país, representando ambos al estado de Durango.
Añadió que se ha solicitado una reunión urgente con Clara Luz Flores, alcaldesa del municipio de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la conferencia nacional de seguridad pública, con el objetivo de exhortar de manera conjunta a presidentes municipales y a diputados federales, para que en conjunto busquen que no desaparezcan los más de 4 mil millones de pesos del fondo.
Por su parte, el regidor y presidente de la comisión de seguridad en Lerdo, Héctor González, comentó que el próximo martes, en punto de las 10 de la mañana, habrá una reunión de dicha comisión en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de acordar el envío del exhorto a los legisladores, antes de que sea aprobado el presupuesto de egresos a nivel Federal.