Lerdo, Durango.- Aunque a la fecha no se han registrado heladas en la región Lagunera, el exasesor jurídico del Módulo de Riego 03 de Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas dijo que las bajas temperaturas serán benéficas para combatir las plagas en las seis mil 345 hectáreas, toda vez que casi la totalidad se encuentran en proceso de barbecho; y es ahí en donde el frío las elimina.
Incluso, indicó que, en la madrugada de este viernes, en el medio rural de Lerdo se registraron los cero grados centígrados, lo cual siempre es importante para lo que está siendo la preparación de las tierras con miras al ciclo agrícola primavera-verano 2002, a iniciar este 10 de marzo próximo.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado, por lo que añadió que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para este sábado y domingo se esperan temperaturas bajo cero, lo que bien podría registrarse una helada que permita combatir todo tipo de plagas.
A pregunta expresa señaló que, aunque el frío trae males en enfermedades en las personas, para las hectáreas son beneficios para eliminar las plagas que de no hacer en el proceso de los cultivos pueden echar a perder los sembradíos.
Finalmente, Favela Cárdenas comentó que en Lerdo se tiene un avance de más del cincuenta por ciento de las seis 345 hectáreas barbechadas, lo que es un indicador que antes del 10 de marzo, fecha en que se presente el agua rodada de las presas regionales para iniciar el ciclo agrícola de este año 2022.