Lerdo, Durango.- Con las lluvias que se dieron en pasados días en la región lagunera, se ocasionaron fallas en al menos cinco de las bombas que opera el SAPAL, una situación que casi siempre se da a causa de las grandes cantidades de basura que la gente arroja en alcantarillas, sin tener conciencia que esto obstruye el paso del agua y de ahí vienen los encharcamientos e indundaciones en distintos sectores, según informó el director general del organismo, Julio César Casas.
“Muchas veces es porque la gente tira basura hacia las alcantarillas y eso ocasiona que las bombas queden fuera de servicio, esto porque al momento de estar sacando el agua, agarra basura y atora las bombas. Esto genera que tenemos que contratar una grúa para sacar la bomba y si en dado caso, está quemada, pues hay que repararla y si no está quemada, pues hay revertir la bomba para que salga la basura, todo eso tiene un costo”, expuso el funcionario.
Las bombas dañadas en esta ocasión fueron puntos como la 20 de Noviembre, Castilagua, Centauro del Norte, Álvaro Obregón, entre otros, mencionándose que al momento de hacer limpieza en las alcantarillas y revisarse las afectaciones, se encontraron objetos como llantas y zapatos.
Se dijo además que reparar la bomba es costoso, pues simplemente para la maniobra de sacarla y revisarla, son cuando menos 15 mil o 16 mil pesos y los demás gastos dependen de la parte que se haya afectado.
“Hacemos labor de limpieza después de las lluvias, son varias cuadrillas las que se encargan de esto, es una cantidad muy grande de basura la que sacamos y lo que necesitamos es que la gente haga conciencia y no tire basura en las alcantarillas, realmente no son para eso, sino que son respiraderos de los mismos drenajes y tiene que haber fluidez, eso debe entenderse por parte de la población”.