Este martes, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) acudió a la Escuela Primaria 16 de septiembre, ubicada en la comunidad de Las Cuevas, para brindar una serie de charlas informativas dirigidas a 80 madres de familia. El objetivo principal fue abordar la problemática de la violencia, sus diferentes tipos y el ciclo que perpetúa este fenómeno en la sociedad.
Durante las pláticas, se comentaron los diferentes tipos de violencia; la física incluye cualquier acción que cause daño físico o lesiones a la víctima; la violencia psicológica se centra en el control y la manipulación emocional del afectado; la económica se enfoca en cómo el control de los recursos monetarios por parte del agresor puede ser utilizado como una forma de ejercer poder y coerción sobre el perjudicado; y la violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento.
Además, como parte de la jornada, se realizaron actividades entre las madres asistentes, con el propósito de fortalecer el vínculo de coordinación, apoyo y comunicación entre ellas. Estas dinámicas no solo buscan crear un espacio de confianza y solidaridad, sino también proporcionar herramientas para identificar y abordar situaciones de violencia en sus entornos familiares.
Por otra parte, se impartieron sesiones con el grupo de tercer año sobre el tema de los Valores. Se resaltó la importancia de inculcar en los niños valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la empatía, como pilares fundamentales para el fortalecimiento del tejido social y la construcción de una sociedad justa y equitativa.
El Instituto de la Mujer dio a conocer que las charlas y conferencias informativas y de prevención continuarán en el municipio de Lerdo, atendiendo tanto la zona urbana como la rural.
Para recibir más información, el Instituto está ubicado en la Unidad Administrativa de San Isidro (Calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro), mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a 16:00hrs, y cuenta con la línea telefónica 87 11 59 26 46.